Pueblos de Chaglla son afectados por los huaicos que los mantiene aislados.

La provincia de Pachitea, en Huánuco, se ve gravemente afectada por las torrenciales lluvias que azotan tanto la zona de selva como de sierra. Las intensas precipitaciones han dejado carreteras intransitables y viviendas y terrenos agrícolas dañados. El consejero regional de Pachitea, Roy Tolentino Fabián, informó que las lluvias han golpeado especialmente a la zona cercana al centro poblado de Pampamarca, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica de Chaglla, y cerca del centro poblado de Santa Rita Sur, donde se ha interrumpido la carretera.

Además, un fuerte deslizamiento ha afectado terrenos agrícolas con cultivos de plátanos y 13 viviendas, dejando a las familias damnificadas. Ante esta situación, Fabián ha solicitado la intervención de maquinaria para asegurar la transitabilidad de las carreteras, ya que la población de escasos recursos depende de la venta de sus frutas en los mercados para poder subsistir.

También ha expresado su preocupación por el deterioro de la carretera Rancho – Panao – Chaglla, la cual presenta numerosos baches y riesgo de colapso en algunos sectores debido a las intensas lluvias y la falta de mantenimiento. Además, el consejero ha señalado que aproximadamente 150 caminos vecinales en la provincia de Pachitea, construidos para facilitar el acceso a los centros poblados y terrenos de cultivo, también se encuentran en mal estado debido a la falta de mantenimiento.

Los pobladores de los caseríos aislados por la caída de huaicos y la activación de quebradas se han visto obligados a limpiar las vías con herramientas manuales, debido a la apatía de las autoridades provinciales y regionales.

Manifestaron su molestia señalando que pese al tiempo que transcurre y se ven afectados por las carestías que los agobia, hasta el momento ninguna autoridad ha llegado al lugar del desastre a tomar conocimiento de la grave situación que atraviesan.

La población de los caseríos afectados, como Pucaplaya, Miraflores, Chichipara y Santa Rita Sur, entre otros, quienes vienen efectuando faenas de limpieza de las vías, empiezan a sufrir la falta de productos de primera necesidad. Señalaron que las maquinarias enviadas por la Hidroeléctrica de Chaglla, no son suficientes para restablecer los daños ocasionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *