La pulsera Cartier y otras lujosas joyas de Dina Boluarte
Fuente: La República – César Romero y Migue Angel Candía
Dina Boluarte que se niega a declarar ante la fiscalía, ahora deberá explicar además, la procedencia de las joyas de oro y diamantes que utiliza en sus presentaciones públicas.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra, empleada del Estado hasta julio de 2021, se da el lujo de exhibir lujosas joyas de oro,diamantes y carísimas piedras preciosas, engastadas en pulseras, aretes y anillos, durante sus presentaciones públicas desde, que llegó a la presidencia de la República en diciembre del 2022, según se observa en las fotografías distribuidas por la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.
Con la ayuda de expertos en joyería, La República ha podido identificar que la presidenta tiene, entre sus joyas, una pulsera Love Pave de la prestigiosa marca francesa Cartier, la cual se encuentra hecha en oro amarillo de primera ley, es decir, de18 quilates, engastada con 204 diamantes de 2 quilates (400 miligramos) de peso cada uno.
«La joya Love sella los amores liberados de convenciones. Sus tornillos gráficos, su óvalo ideal y su elegancia evidente hacen de ella el emblema atemporal de los amores pasionales. Puntuada de diamante, oro amarillo u oro rosa, ¿hasta dónde llegaría por amor?», reza la descripción de la pulsera en la tienda Cartier.
El precio de esta joya, en la página web de la tienda fundada Cartier de Nueva York, es de 201.000 soles, equivalentes a 54.300 dólares o 48.300 euros al cambio actual, más impuestos y los costos de envío al Perú.

Un costo mayor si fue adquirida en Lima o si el comprador pidió lujos especiales o mayores dimensiones de la pulsera que se exhibe en tienda, de talla 17, equivalente a 15 centímetros de diámetro y 6,7 milímetros de ancho. Con mayores dimensiones aumentan el oro, el número de diamantes y su precio.
La señora Boluarte lució esta joya en el viaje que realizó en noviembre de 2023 a Estados Unidos, para la cumbre Asia Pacífico. La tenía puesta en su reunión con el mandatario de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., el 17 de noviembre de 2023. En las fotos también aparece con un anillo con una piedra preciosa y uno de los relojes Rolex.
Antes, en septiembre de 2023, también habría utilizado la misma pulsera en el encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para el 78 periodo de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas.
Nuestro comentario adicional
La traición de la señora Dina Boluarte a Pedro Castillo y al pueblo peruano, que ordenó su matanza durante las marchas de protesta a su arribismo presidencial, no fueron por “respeto a la democracia y el estado de derecho” que ella mismo pisoteaba, sino porque iniciaba los negociados bajo la mesa, con los grupos de poder económico, nacionales y extranjeros, para que sigan haciendo del Perú, su chacra, su feudo, de donde pueden extraer todas las riquezas agotables y no agotables, mientras el pueblo se tuberculiza y muere corporal y educativamente.
El pago a ese servicio de marioneta contratada, allí están a la vista: carísimos relojes Rolex, pulsera Cartier y joyas de oro, con engastes de piedras preciosas. Esas cosas no caen del cielo y no los podría haber comprado «con manos limpias», una candidata Boluarte, que no tenía ni para el pasaje en colectivo y cuya ropa interior le pagaba el lavado, su entonces amigo Roberto Salazar Shimabukuro, tal como él mismo lo ha contado.