CUSCO (Machu Picchu): Expulsan a turista asiático por caminar en sentido contrario. «Existen reglas»

El incidente y consecuencias: 

Un turista asiático fue expulsado de Machu Picchu por no seguir la ruta establecida y caminar en sentido contrario. El Ministerio de Cultura tomó medidas drásticas tras el incidente, que incluyó la agresión al guía turístico y falta de respeto al guarda parque.

Normativas de conservación: 

El sitio arqueológico de Machu Picchu tiene normativas estrictas para conservar su integridad. Entre ellas, se encuentra la prohibición de retroceder en los circuitos establecidos.

Reacciones y Declaraciones: 

El guía turístico Isaac Aquise, explicó a través de un video en TikTok los detalles del incidente, resaltando la importancia de seguir las reglas dentro de la “llaqta” (poblado de los Andes). Las reacciones de los usuarios en redes sociales varían entre el apoyo a las normativas y la nostalgia por la libertad de movimiento anterior.

Prohibiciones en Machu Picchu: 

El Ministerio de Cultura enfatiza más de 25 prohibiciones en Machu Picchu, incluyendo el tamaño de las mochilas, la entrada con alimentos, sustancias ilegales, bebidas alcohólicas, y otros objetos que puedan perturbar la paz o dañar el sitio. El incumplimiento de estas normas puede resultar en la expulsión inmediata y la prohibición de reingreso.

Se puede alejar al turismo extranjero

Es correcto el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio cultural, especialmente de actos que puedan originar su depredación, pero las prohibiciones tienen que ser exactas y necesarias. Consideramos que limitar el tamaño de la mochila, las extensiones para filmar o tomar fotografías, retroceder para imprimir un buen recuerdo, recostarse (¿en el piso?) sin precisarlo, son un exceso que puede alejar al turismo extranjero, que busca siempre consideración, respeto y trato digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *