HUÁNUCO: Alcalde «Toño Jara» festejó el Día del Artesano, mientras gerencias municipales hacen agua por todo lado
Que lamentable gestión municipal la del alcalde provincial «Toño Jara» Gallardo; pues, mientras él, se dedica a organizar fiestas por cada fecha (ya van como 7 en estos tres primeros meses), se descuida problemas más más importantes que agobian a nuestra ciudad: pistas y veredas destrozadas; comercio ambulatorio sin solución; caos en el tránsito vehicular y transporte urbano; adultos mayores y personas con discapacidad, sin accesos accesibles a las oficinas municipales; y, una larga fila de etcéteras.
Como ya es costumbre, del alcalde conocido con el apelativo «acalde fiestero», para este nuevo festejo, una vez más cerró el transito en cuadra 7 del Jr. General Prado, frontis del palacio municipal, causando más problemas en el tránsito vehicular, del que ya tenemos diariamente.
Y como si todo ello fuera poco, los gerentes municipales, personal de confianza del alcalde «Toño Jara», son ineptos y prepotentes. Ya ha tenido problemas con el Gerente de Recursos Humanos, José Luis Cotrina Luna, quien se vio obligado a renunciar al ponerse al descubierto que había cobrado indebidamente más de 30 mil soles en la municipalidad provincial de Ambo.
Igualmente ha tenido problemas Gerente de Desarrollo Comunal, quien ha sido despedido del cargo, por haber efectuado pagos indebidos en la obra relacionada con el campo deportivo de San Rafael, Distrito de la Provincia de Ambo.
Su actual Gerente de Recursos humanos Guillermo Alberto Gavilán Ninamango, de acuerdo con las quejas que hemos recibido, es un sujeto prepotente, que no conoce mínimamente sus funciones,y respalda la prepotencia e incapacidad de sus subalternos. La última queja que hemos recibido contra Gavilán y uno de sus subalterenos, es por negarse a cumplir el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444.
El principio I.2 Principio del debido procedimiento, de la Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que los administrados, es decir, los usuarios, tienen derecho a las garantías del debido procedimiento administrativo, que comprende: el derecho a ser notificados; acceder al expediente; a exponer argumentos y presentar alegatos complementarios; entre otros.
Sin embargo, el gerente Gavilán Ninamango y un subalterno de su despacho, de acuerdo con la información que recibimos de una persona que viene efectuando trámites administrativos, le han negado el acceso a su expediente, para enterarse de los informes y proveídos que se han producido en el trámite del expediente. «El subalterno del Gerente Gavilán Ninamango, es un prepotente, igual que su jefe, pues sin entender razones me pidió que me retire de su oficina. Esto es inaceptable», aseveró nuestro informante.
Menudos problemas se va ganar don «Toño Jara», con la incapacidad e ineficiencia de sus Gerentes de su confianza. Alguien podrá denunciarlos penalmente por omisión a sus deberes de función, abuso de autoridad y otros ilícitos penales, en el que estará comprometido como titular del pliego.
Es muy probable que algún ciudadano, cansado de las arbitrariedades que se vienen produciendo en la actual administración municipal que conduce «Toño Jara» Gallardo, plantee un pedido de vacancia contra el alcalde provincial, por incapacidad moral y de gestión.