APURÍMAC(Andahuaylas): Lluvias y desborde del río Chumbao dejan cuatro muertos y cinco desaparecidos
Un vehículo cayó al río y arrastró a sus ocupantes
La tragedia ronda Apurímac. Luego de varios días de intensas lluvias, el río Chumbao, ubicado en la provincia de Andahuaylas, se salió de su cauce, ocasionando todo tipo de emergencias, incluido un automóvil que terminó en sus aguas, dejando como saldo cuatro personas fallecidas y cinco desaparecidas.
El hecho ocurrió entre la noche del último jueves y la mañana del viernes, cuando el distrito de San Jerónimo soportó una intensa lluvia, tras la cual se reportó la caída de un vehículo a las aguas del río Chumbao.
El vehículo era una camioneta con placa de rodaje BJR-316 que yacía semienterrada en el sector de Ejército. Vecinos de la zona refieren que al momento del hecho, el vehículo era ocupado por seis personas, todos jóvenes, que regresaban de una fiesta.
Los socorristas hallaron cuatro cuerpos y buscan a cinco más
Inmediatamente personal policial y de seguridad ciudadana se dirigió al sector, iniciando las labores de búsqueda y rescate. Los agentes del orden pudieron hallar cuatro cuerpos, uno en el sector de Ayahuayco – en el distrito de Talavera y tres en la zona de Chihuampata, todos permanecen no identificados hasta el momento.
Sin embargo, la búsqueda no terminó ahí, pues según la denuncia de los familiares, otras cinco personas también habrían caído al río en diferentes puntos, por lo que agentes de Emergencias y de las diferentes comisarías de la zona, juntamente con personal bombero, realizan el peinado de todo el sector.
Hasta el lugar de los hallazgos han llegado funcionarios del Ministerio Público, Medicina Legal y personal policial de Criminalística a fin de recabar todos los indicios correspondientes y corroborar la causa del lamentable hecho.
Las autoridades solicitan la declaratoria de emergencia para Andahuaylas
Según las autoridades de la zona, los distritos de Talavera, San Jerónimo, Pacucha y Suylluacca han sufrido desbordes, derrumbe de casas y de puentes, necesitando ayuda inmediata del Estado. El desborde del río Chumbao ha arrasado con puentes, vías, veredas, viviendas, plantaciones de árboles y cultivos en algunas chacras.
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, ha solicitado al Gobierno Central la declaratoria de emergencia para toda la provincia de Andahuaylas, a fin de atender a los damnificados y rehabilitar la infraestructura dañada.
Asimismo, ha dispuesto el envío de maquinaria, carpas, alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad a las zonas afectadas. También ha coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Salud para brindar asistencia médica y psicológica a los afectados.