HUÁNUCO: En manos del PJ desalojo de la DIRESA por ocupación precaria y deuda de alquileres
Ocupación precaria y proceso judicial
La Sociedad de Beneficencia de Huánuco, propietaria del local que ocupa la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huánuco, solicitó al Primer Juzgado Civil de Huánuco que emita la sentencia de desalojo, al haberse cumplido todas las formalidades y diligencias ordenadas por el juez. Así lo informó el abogado Teófilo Huaynate Peña, gerente de la institución benéfica.
Huaynate recordó que el convenio de cesión de uso gratuito del local por 50 años caducó el año 2019, y que desde entonces la Diresa Huánuco se ha mantenido como ocupante precario, sin renovar el contrato ni pagar ningún alquiler. Por ese motivo, la Sociedad de Beneficencia inició el proceso de desalojo en octubre de 2019.
El gerente indicó que la Sociedad de Beneficencia ha cumplido con todas las formalidades legales, incluido el peritaje del terreno, que tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados, y que debió ser costeado por ambas partes, pero que finalmente solo lo hizo la Beneficencia. El peritaje determinó que el valor comercial del local es de 4 millones 500 mil soles.
La Defensoría del Pueblo de Huánuco, expresó su preocupación por el tema y solicitó que las instancias del GOREHCO y de la Dirección Regional de Salud Huánuco, deberían encontrar una pronta solución al problema legal de la DIRESA; sin embargo, el gobernador «Toño Pulgar» Lucas no ha dicho esta boca es mía en todo este tiempo. Le interesa un comino el destino de las oficinas de la Dirección de Salud y hace oídos sordos y ojos vista. Es que en este tema, no puede hacer de figurita, como subiéndose a una maquinaria pesada, que se habría comprado con montos sobrevaluados, según denuncias periodísticas y todo indica que son maquinarias de «segunda mano», repintaditas y repotenciadas. ¿Con cuántos millones se la habrá perjudicado al erario nacional? Vaya usted a saberlo.
Huaynate señaló que hace ocho días presentó un escrito ante el juez Jean Agurto Moreno, titular del Primer Juzgado Civil de Huánuco, solicitando que se emita la sentencia de desalojo, por lo que esperan que en un plazo razonable se ordene la salida de la Diresa Huánuco del local.
Demanda de desalojo y pago de alquileres
Huaynate también manifestó que la Sociedad de Beneficencia exigirá el pago de los alquileres adeudados por la Diresa Huánuco, que ascienden a más de 1.5 millones de soles. Según el gerente, el alquiler mensual del local se estima en 30 mil soles, y la ocupación precaria se ha prolongado por más de 50 meses.
Obviamente, la solución es pagar los alquileres devengados y firmar un nuevo contrato de alquileres, mientras el GOREHCO haga construir un nuevo local en otro lugar, o en el peor de los casos, rente una local apropiado. Ojalá la oficina de imagen institucional del gobierno regional le haga saber nuestra publicación, porque nosotros estamos tratando de comunicarnos telefónicamente, sin ningún resultado positivo.
A «Toño Pulgar» Lucas, le decimos claramente que no estamos interesados en que nos compre espacios publicitarios, así que no se preocupe por eso y atienda a nuestra solicitud de entrevista y no se corra. En nuestro medio también le damos la oportunidad de que pueda «figurar» tal como es.

El abogado dijo que la Sociedad de Beneficencia entablará una demanda judicial contra la Diresa Huánuco por el concepto de alquileres, y que espera que la entidad de salud reconozca su deuda y cumpla con cancelarla. Asimismo, afirmó que la Sociedad de Beneficencia necesita los recursos económicos para cumplir con sus fines sociales.
Destino del local
Finalmente, Huaynate anunció que el local será destinado para el funcionamiento del centro de acogida para adultos mayores, que en la actualidad no cuenta la Sociedad de Beneficencia Huánuco y que está obligado a implementar por sus normas internas. El gerente explicó que este centro brindará atención integral a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, abandono o riesgo social.
Huaynate dijo que el centro de acogida para adultos mayores es un proyecto prioritario para la Sociedad de Beneficencia, y que ya se acordó en la sesión del directorio de la institución. El gerente expresó que el local tiene las condiciones adecuadas para albergar a los adultos mayores, y que se realizarán las adecuaciones necesarias para garantizar su bienestar.