Colombia declara emergencia por derrumbes que cobraron 33 vidas en el Chocó

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció el domingo desastre natural por los aludes del viernes en el Chocó (oeste), con 33 muertos y 10 desaparecidos. Petro, que viajó a la zona del desastre antes de ir a Guatemala para la posesión de Bernardo Arévalo, declaró el desastre natural para movilizar recursos y atender la emergencia.

Los aludes sepultaron a varios vehículos y una casa donde se refugiaban unas 50 personas de la lluvia. “La aglomeración de personas que hubo en la casa ha originado 33 víctimas halladas”, dijo el presidente, y agregó que hay diez personas sin identificar y diez más sin encontrar.

Se busca terminar la carretera y asegurar los taludes para evitar más derrumbes. Criticó la falta de inversión en esta carretera, que une Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, y es una de las dos vías al Pacífico.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los derrumbes se debieron a las fuertes lluvias que han afectado al país en los últimos días. El director de la UNGRD, Eduardo José González, dijo que se han enviado equipos de rescate, maquinaria y ayuda humanitaria a la zona.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió evitar el tránsito por la zona, donde podrían ocurrir nuevos aludes. Hay 20 heridos, que atienden en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *