AREQUIPA: Alerta roja por el aumento del caudal de los ríos Ocoña y Acarí, peligro de desbordes

El Senamhi advirtió esta mañana que el río Ocoña, que atraviesa la provincia de Camaná, en Arequipa, registró un caudal de 825 m3/s, superando los 580 m3/s que se observaron el domingo por la tarde. Esta situación lo sitúa en un nivel rojo, lo que implica un alto riesgo de desborde e inundación de las zonas aledañas al río, tanto urbanas como rurales. Además, se podrían producir daños en la infraestructura vial, agrícola y de servicios que se encuentra cerca de las márgenes del río.

Ante esta emergencia, el COER se comunicó con las autoridades locales para coordinar las medidas de prevención y atención a las posibles víctimas. También se exhortó a la población a mantenerse alejada de las riberas del río, no detenerse a observar el aumento del caudal y no intentar cruzar por las zonas que podrían quedar anegadas.

Por otro lado, el río Acarí, que recorre la provincia de Caravelí, también experimentó un incremento en su caudal, pasando de 200 a 250 litros por segundo, en el sector de Tambo Viejo. Esto ocasionó que el muro de contención que se construyó en el 2019 se viera afectado y se pusiera en peligro unas 120 hectáreas de cultivo de cebolla, que pertenecen a unas 30 familias de la zona.

De la misma manera, los funcionarios del COER recomiendan a la población, mantenerse lejos de las riveras de los ríos, no detenerse a contemplar el crecimiento del caudal de los ríos y no intentar cruzar las zonas que resulten inundadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *