¡Pago indebido por 82 mil soles a funcionarios y servidores! perjudicó económicamente a la Municipalidad de Ambo. El alcalde actual “ni chis ni mus”.

La Contraloría General de la República, detectó que la Municipalidad Provincial de Ambo, en Huánuco, no aplicó los descuentos correspondientes a funcionarios y servidores que llegaron tarde o faltaron al trabajo en los años 2020, 2021 y 2022, causando un perjuicio económico de más de 82 mil soles a la entidad.

Según el informe de acción de oficio N° 018-21023, la oficina de Recursos Humanos de la municipalidad elaboró las planillas de pagos, sin considerar el registro de asistencia, que mostraba las inasistencias y tardanzas de 24 colaboradores, entre funcionarios y servidores, seleccionados aleatoriamente para la evaluación.

Esto ocurrió a pesar de que la municipalidad cuenta con un Reglamento Interno de Servidores, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 011-2019-MPA, que establecía la obligación de cumplir con el horario de trabajo, el registro de asistencia y los descuentos por falta o tardanza, así como las sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

Cabe señalar que la municipalidad, mediante resolución de Alcaldía N° 116-2020, dispuso la reducción de horario de trabajo para todo el personal administrativo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., durante el estado de emergencia sanitaria a partir del 1 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023.

El informe de la Contraloría está en despacho del alcalde de Ambo, Cayo Leonidas Santiago Campos, desde el pasado 26 de abril del año 2023, para que tome las acciones necesarias para subsanar esta irregularidad y determinar las responsabilidades de los involucrados. Sin embargo, al parecer en un intento de minimizar el hecho, el alcalde ambino, no ha movido un solo dedo para formalizar la denuncia penal correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *