Erick Mayta Ortiz (28) fue enviado al penal de Socabaya por orden de la jueza Lizbeth Torres Choque, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, quien dictó siete meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de violación sexual de una niña de 13 años.

La Fiscalía no encontró evidencias de que Mayta Ortiz hubiera secuestrado a la menor, como denunciaron sus padres, pero sí de que la habría abusado sexualmente después de contactarla por Facebook y ganarse su confianza. La víctima logró escapar del hotel de Paucarpata donde la tenía retenida y regresar a su casa, donde contó lo ocurrido a sus familiares. La Policía capturó al presunto violador el miércoles 10 de enero, cuando se presentó en el hostal.

Mayta Ortiz podría enfrentar una pena de cadena perpetua por el delito de violación sexual de menor de edad. Además, se le acusa de haber llevado a la niña a Mollendo para introducir billetes falsos en el mercado. La menor había desaparecido de su hogar la tarde del 27 de diciembre del 2023.