HUÁNUCO: Profesor de Ciclo de Vacaciones Útiles es procesado por tocamientos indebidos a su alumna de 13 años

Fecha:

Un profesor de cursos vacacionales de la Institución Educativa Privada Venn Euler, ubicada en el jirón Dos de Mayo, en Huánuco, fue detenido por la policía tras ser denunciado por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de 13 años, a quien habría acosado sexualmente durante sus clases de reforzamiento. El docente fue identificado como Gilmer William Nieto Rojas, quien se encuentra en calidad de investigado y será trasladado al penal de Potracancha, según ordenó el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, quien dictó siete meses de prisión preventiva en su contra.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero del 2024, cuando la menor acudió a sus clases en el quinto piso de la referida institución. Según el relato de la víctima, el profesor le agarró de la mano izquierda y la acarició, sin su consentimiento, en sus partes íntimas. Luego, cuando la niña intentó comunicarse con su madre por celular, el docente le quitó el aparato y le rozó los senos con sus manos. Más tarde, cuando la menor recogió una botella de agua y una mota que habían caído al suelo, el profesor volvió a tocarla de forma indebida, aprovechando que estaban solos en el aula.

La menor, asustada y confundida, no le reclamó al profesor y se fue a su casa, donde le contó lo sucedido a su madre. Esta, a su vez, le informó al padre, quien llamó a la institución educativa para exigir una explicación. El encargado le pasó la llamada al profesor, quien le pidió hablar personalmente para llegar a un acuerdo, alegando que se trataba de un malentendido. Además, le rogó que no fuera a la policía, pero el padre no le hizo caso y denunció el caso al Departamento de Investigación Criminal, siendo capturado el presunto agresor.

En la audiencia virtual, el representante del Ministerio Público presentó como prueba la entrevista en Cámara Gesell de la menor, quien narró con detalle cómo fue víctima de tocamientos no consentidos en su horario de clases. La Cámara Gesell es una herramienta de observación y evaluación de la conducta humana que se usa en la Psicología y en el ámbito judicial para estudiar, aprender, diagnosticar e investigar casos de abuso sexual, especialmente en menores de edad. Consiste en dos espacios separados por un vidrio de visión unilateral, que permite ver desde un espacio lo que ocurre en el otro, sin que la presencia del observador influya sobre el comportamiento del observado.

El delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento está tipificado en el artículo 176 del Código Penal y se sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. Si el agente realiza la conducta mediante amenaza, violencia, o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro que impida a la víctima dar su libre consentimiento, o valiéndose de cualquiera de estos medios obliga a la víctima a realizarlos sobre el agente, sobre sí misma o sobre tercero, la pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de nueve años. En cualquiera de los casos, la pena privativa de libertad se incrementa en cinco años en los extremos mínimo y máximo, si la víctima es mayor de catorce y menor de dieciocho años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...