Gobierno Regional de Arequipa contrata por cuarta vez a sobrina de consejera regional
El Gobierno Regional de Arquipa (GRA) ha incurrido en una falta grave al contratar por cuarta vez a Fernanda Saldaña Armita, sobrina de la consejera Regional Marleny Arminta, quien representa a la provincia de Arequipa.
Saldaña Armita, quien es bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad Católica de Santa María, ha recibido cuatro contratos del GRA en el año 2023, por un total de S/ 18,500, para realizar servicios de análisis, asistencia y gestión administrativa.
Esta contratación vulnera el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe la contratación de cónyuges, convivientes o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de los altos funcionarios del GRA. Esta falta podría acarrear la destitución de la consejera Arminta y una investigación fiscal por posibles actos delictivos.
Lo sorprendente es que la propia consejera Arminta ha denunciado esta situación ante la Contraloría, al Gobernador Rohel Sánchez Sánchez y los gerentes generales Leónidas Zavala Lazo y Jesús Hinojosa Ramos, solicitando la anulación del vínculo contractual.
Sin embargo, sus pedidos no han sido atendidos y el GRA ha vuelto a contratar a su familiar en diciembre de 2023, mediante la orden de servicio N.° 6866. La consejera ha calificado esta acción como una negligencia funcional de los funcionarios del GRA.