HUÁNUCO: PJ ordenó internamiento en la cárcel de acusado por usurpación agravada de terreno comunal
La policía capturó a Kevin Alexander Karlos Bueno (27), miembro de una organización criminal llamada “Los Terribles de Huánuco”; este se encontraba prófugo de la justicia. El hecho ocurrió el 15 de febrero, cuando los agentes realizaban el operativo ‘Impacto 2024’ en un bar clandestino ubicado en el jirón Marabamba, distrito de Pillco Marca. Al verificar la identidad de los presentes, descubrieron que Karlos Bueno tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.
Karlos Bueno había sido condenado en ausencia a ocho años y cuatro meses de prisión efectiva el 15 de diciembre del 2023, junto a otras personas, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación agravada en perjuicio de la comunidad campesina Yurajhuanca y otros. Según la investigación policial, Karlos Bueno participó en la invasión de terrenos de dicha comunidad y de otras zonas como San Andrés y Quicacán, desde abril del 2018.
La invasión era dirigida por Víctor Isminio Labajos, alias “Loca Jessi”, quien también fue condenado. La policía empleó diversas técnicas de investigación, como agentes encubiertos, testigos protegidos y levantamiento del secreto de las comunicaciones, para desarticular a la organización criminal.
Karlos Bueno fue trasladado al Área de Apoyo a la Justicia, donde se realizaron las diligencias correspondientes. De acuerdo con la sentencia, Karlos Bueno deberá cumplir su condena hasta el 16 de junio del 2032. La defensa técnica del sentenciado apeló la Sentencia y será la Sala Penal de Apelaciones la que finalmente resolverá la situación jurídica de Isminio Labajos.