UCAYALI: Poder Judicial impone 8 años de prisión a ex-fiscal por apropiarse de dinero incautado a investigado

0

El exfiscal provincial de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio César Reátegui Urresti, fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva, por el delito de peculado doloso. Así lo informó la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que también le impuso cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de una reparación civil de 54 832 soles.

El caso se remonta al 17 de noviembre de 2018, cuando la Policía Nacional intervino a Carlos Vera Catalán en la carretera Fernando Belaúnde Terry, por presunto lavado de activos. Al revisar su vehículo, se encontró una maleta con 16 480 soles y 9600 dólares, que fueron incautados junto con el vehículo y el conductor.

El dinero y los bienes incautados fueron entregados al entonces fiscal Reátegui Urresti, quien debía iniciar el proceso de extinción de dominio. Sin embargo, el exfiscal se apropió del dinero y no registró el caso en el sistema del Ministerio Público, ocultando así su ilícito.

La Fiscalía logró probar la responsabilidad de Reátegui Urresti con testimonios, documentos y pericias contables. El exfiscal ya había sido condenado anteriormente por otro caso de peculado doloso, en el que también se apropió de dinero incautado.

El delito de peculado doloso se configura cuando el funcionario o servidor público se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos públicos, cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo. Se sanciona con pena privativa de libertad, inhabilitación o multa, según el tipo de apropiación y la circunstancia agravante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí