Fuerte granizada afecta a más de 100 agricultores y 75 hectáreas de cultivos en Jauja

La provincia de Jauja, en la región Junín, fue afectada por una fuerte granizada que dañó más de 75 hectáreas de cultivos en los distritos de Apata y Masma Chicche. El fenómeno meteorológico se registró el martes 9 de enero de 2024 y cubrió los campos con una gruesa capa de hielo de al menos 10 centímetros de espesor.

Los cultivos más afectados fueron los de papa, habas, olluco y maíz, que son la base de la alimentación y la economía de los agricultores de la zona. Según la evaluación realizada por la brigada agraria de la Agencia Agraria Jauja, se identificó que en el distrito de Apata se perdieron 25 hectáreas de cultivos, que beneficiaban a 70 agricultores.

Asimismo en el distrito de Masma Chicche se afectaron 50 hectáreas de cultivos, que pertenecían a 35 agricultores. Ante esta situación, la Agencia Agraria Jauja anunció que brindará asistencia técnica, entrega de abono foliar o gestión para la indemnización para el seguro agrario catastrófico a los agricultores afectados.

El director de la agencia, Ing. William Centeno Hilario, aseguró que brindará ayuda humanitaria y que se coordinará con el Gobierno Regional de Junín y el Ministerio de Agricultura y Riego, para atender la emergencia.

La granizada en Jauja se produjo como parte de las lluvias intensas que se vienen registrando en la sierra peruana, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI.

El instituto de Defensa Nacional de Defensa Civil -INDECI- aseveró que estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de cerros, por lo que alerto a la población a mantenerse informada y alerta para casos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *