HUÁNUCO (PANAO): Familiares de madre de familia que murió por negligencia médica exigen en movilización sanción ejemplar para los responsables

0

Arsenia Tolentino Villanueva (31) falleció el 10 de febrero del 2024 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Hermilio Valdizán en Huánuco, luego de sufrir una grave complicación durante el parto en el centro de salud de Panao, en la provincia de Pachitea. Su deceso ha generado indignación y reclamo por parte de sus familiares, amigos y pobladores, quienes acusan al personal médico de haber cometido una mala praxis que le costó la vida a la madre de tres hijos.

Según el reporte médico, Tolentino ingresó al hospital regional con el diagnóstico de inversión uterina, anemia aguda y shock hipovolémico, una condición extrema que no fue adecuadamente comunicada por el personal de salud en Panao. 

Durante el traslado a Huánuco, la paciente sufrió dos paros cardiorespiratorios, complicando aún más su estado ya delicado. El director del nosocomio regional, Gustavo Barrera Sullca, expresó su consternación por el manejo del caso, señalando maniobras incorrectas durante el parto que contribuyeron al fatal desenlace.

Ante esta situación, el día de ayer, antes de partir al cementerio, los deudos y vecinos de Tolentino llegaron al centro de salud de Panao cargando el féretro que contenía sus restos. Con palos y piedras, intentaron ingresar al establecimiento, exigiendo la remoción total de los profesionales que atendieron el parto y que den la cara e informen el por qué realizaron una mala práctica. Los manifestantes también pidieron justicia y que se investigue a fondo lo ocurrido con la madre de familia.

El caso ha revelado profundas fallas en el manejo y la comunicación entre los centros de salud, especialmente en la referencia de pacientes en estado crítico. La Comisión de Mortalidad Materna y la Fiscalía de Huánuco están investigando las circunstancias que rodearon este trágico evento, buscando justicia para la familia de Tolentino y medidas para prevenir futuras tragedias.

La mala praxis médica es un problema grave que afecta la salud y la vida de miles de peruanos cada año. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), se han registrado 169 945 denuncias de personas que sintieron vulnerados sus derechos de salud en los últimos cuatro años. Los pacientes que son víctimas de negligencias médicas pueden solicitar una reparación de acuerdo al daño causado. T

ambién, pueden denunciar al médico u hospital, quienes serán sancionados con multas, suspensiones o hasta pena privativa de la libertad. El Colegio Médico del Perú (CMP) también impone sanciones a sus miembros si faltan al Código de Ética y Deontología de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí