Le ofrecemos la primera cronología del fenómeno del Niño 2024 y las alertas  que hace el SENAMHI

0

Las fuertes precipitaciones que se vienen registrando en el norte, sierra y selva del país han provocado diversos desastres naturales que afectan a miles de personas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que las lluvias continúen durante la época del invierno en la sierra y selva, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

PIURA: Entre los hechos más lamentables, se reportó la muerte de una mujer en Piura, quien fue arrastrada por un huaico junto con su vivienda. La víctima fue identificada como Armelia Teresa Maldonado de Calvay, madre de familia que residía en el caserío de Mishahuanca, en el distrito de Canchaque. Otras 15 viviendas quedaron destruidas y varias personas resultaron heridas por el deslizamiento de lodo y piedras.

En la misma región, el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, denunció que 24 caseríos se encuentran aislados por la interrupción de las vías de acceso debido a las lluvias. Asimismo, señaló que no ha recibido apoyo del gobierno central ni del Ministerio de Vivienda, pese a que solicitó maquinaria para atender la emergencia.

ANCASH: los transportistas y pobladores del distrito de Pampas informaron sobre un deslizamiento de rocas que bloqueó la carretera en el sector de El Chugán. El hecho ocurrió cerca al caserío de Consuzo y dificultó el tránsito de vehículos y personas.

HUANUCO: El Senamhi alertó sobre el incremento del caudal del río Huallaga, que alcanzó el umbral naranja en tres estaciones hidrológicas: Taruca, Tingo María y San Rafael. La institución advirtió que el nivel de agua podría seguir aumentando y recomendó a la población evitar realizar actividades cercanas al río.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de un millón trescientas mil personas se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las lluvias, que podrían generar huaicos o inundaciones en diversas zonas del país.

El jefe institucional del Cenepred, Miguel Yamasaki, indicó que se han identificado cuatro regiones con mayor riesgo de activación de quebradas: Piura, La Libertad, Huánuco y Cajamarca.

El Senamhi informó que las regiones que se están viendo afectadas por las lluvias son: Amazonas, Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí