SAN MARTIN – TARAPOTO: en operación exitosa médicos extirpan tumor de 15 kilos a mujer de 31 años

Un caso de éxito médico se registró en el Hospital II-2 Tarapoto, donde un equipo médico multidisciplinario, liderado por el cirujano oncólogo Alan Silva Amaya, logró extraer un gigantesco tumor de 15 kilos del abdomen de una mujer de 31 años de edad, que llegó referida desde Bellavista.

El tumor, que medía aproximadamente 40 cm de longitud, era un liposarcoma gigante, un tipo de cáncer que se origina en las células grasas. El tumor comprometía el útero y otros órganos de la paciente, causándole dolor, dificultad para respirar y caminar, y alteraciones en su sistema digestivo y urinario.

La operación, que duró más de tres horas, consistió en la resección completa del tumor, que fue llevado al Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica para su estudio respectivo. El cirujano Silva Amaya contó con el apoyo del médico residente Paul Malca, los anestesiólogos Javier Bardales y Paola Vásquez, y todo el personal de enfermería del centro quirúrgico, así como del Banco de Sangre Regional San Martín, que facilitó las unidades de sangre necesarias para la intervención.

La paciente, que venía sufriendo desde hace dos años por el crecimiento del tumor, decidió someterse a la cirugía luego de ser evaluada por el servicio de Medicina Oncológica del hospital. Tras la operación, se encuentra en buen estado de salud y en proceso de recuperación. En los próximos días, será dada de alta y continuará su tratamiento con los resultados del estudio anatomopatológico.

Este caso demuestra el compromiso y la capacidad del Gobierno Regional San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud y el Hospital II-2 Tarapoto, para brindar una atención de calidad y oportuna a los pacientes oncológicos que llegan a este establecimiento de salud.

Gracias al equipo médico y asistencial que se encuentra altamente capacitado, muchos pacientes ya no necesitan viajar a Lima u otras ciudades del país para recibir tratamiento en clínicas especializadas y muy costosas, sino que pueden recibirlo en este hospital, que cuenta con los recursos y la tecnología necesarios para enfrentar este tipo de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *