Alias Fito, el líder de Los Choneros, se fuga por segunda vez de una prisión en Guayaquil

0

La Fiscalía confirmó que Adolfo M., conocido como Fito, se había evadido de la cárcel Regional, donde estaba recluido por varios delitos. El cabecilla de la banda criminal Los Choneros no fue encontrado en su celda durante un operativo de las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio para esclarecer los hechos y dar con el paradero del fugitivo. No es la primera vez que Fito logra escapar de una cárcel de máxima seguridad. En febrero del 2013, junto con otros 17 presos peligrosos, se fugó de la cárcel La Roca, en Guayaquil, usando botes y lanchas por el río Daule.

Tres meses después, fue recapturado por la Policía en una operación denominada Halcón-fase 4. Desde entonces, ha pasado por varias prisiones, hasta que volvió a la Regional, de donde se ha vuelto a esfumar.

Fito fue detenido por primera vez en el 2000 por robo, pero se convirtió en uno de los delincuentes más temidos del país, tras la muerte de Rasquiña, el antiguo jefe de Los Choneros, en diciembre del 2020. Desde entonces, se han registrado varios enfrentamientos violentos entre bandas rivales en las cárceles ecuatorianas, que han dejado decenas de muertos y heridos.

El exministro del Interior José Serrano fue el primero en alertar de la fuga de Fito en su red social de X, donde lo calificó como “el más peligroso delincuente que les quedaba en la cárcel”.

Según Serrano, Fito se llevó todas sus pertenencias de la celda, que estaba “impecablemente limpia”. También desmintió que Fito hubiera sido asesinado, como se difundió en algunas cuentas digitales de la misma red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí