Áncash: Poblado de Millhuish-Huari en riesgo por constantes y torrenciales lluvias

Áncash: deslizamientos amenazan a población de Millhuish por lluvias. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) alertó que un antiguo deslizamiento ubicado en el centro poblado de Millhuish, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en Áncash, se ha reactivado y podría afectar a las viviendas, cultivos e infraestructura de la zona, debido a las lluvias intensas que se registran en la región.

Según el informe técnico del INGEMMET, los deslizamientos y derrumbes activos que se han identificado en la zona, se debe a factores como la forma y la pendiente del terreno, el tipo de roca y de suelo, y el drenaje superficial y subterráneo.

Los pobladores del caserío de Millhuish han señalado que los movimientos en masa se producen desde febrero del 2019 y se incrementan con las lluvias intensas y/o excepcionales que ocurren entre diciembre y marzo, que saturan y desestabilizan los terrenos.

Ante esta situación, el INGEMMET ha recomendado prohibir la construcción de nuevas viviendas en las zonas de alta y muy alta peligrosidad, realizar un nuevo trazo de la vía que conduce a los pueblos aledaños, implementar sistemas de drenaje y monitoreo, y realizar campañas de sensibilización y capacitación a la población.

El informe técnico del INGEMMET fue entregado a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas necesarias para prevenir y mitigar los riesgos geológicos en la zona. El INGEMMET, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirmó su compromiso de generar y gestionar información geológica en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *