CUSCO: MINCUL anuncia que la venta de boletos a Machu Picchu, asumirá la Presidencia del Consejo de Ministros

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La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Gobierno asumirá el control de la plataforma virtual de venta de boletos para ingresar al Santuario de Machu Picchu, que hasta ahora estaba a cargo de la empresa Joinnus. La decisión se tomó luego de que la compañía solicitara al Ministerio de Cultura (MINCUL) adelantar el fin del contrato que vence en agosto del 2024.

Según Urteaga, la nueva plataforma estará liderada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, contará con la participación del gobierno regional del Cusco y de la municipalidad de Machu Picchu, si así lo desean.

La ministra explicó que la medida busca garantizar una plataforma transparente y segura para los visitantes nacionales y extranjeros que quieran acceder a la maravilla del mundo. Asimismo, indicó que se respetará la propuesta de Joinnus de terminar anticipadamente el contrato, pero que se hará de forma ordenada y sin afectar el servicio.

“La propuesta del Gobierno es que sea a través de la Secretaría de Gobierno Digital. Para ello, se requerirá un plazo idóneo para hacer esta transición. No podemos regresar a la plataforma anterior, tenemos que tener una plataforma segura, transparente”, afirmó en diálogo con RPP.

Los ministerios de Cultura, del Ambiente, y de Comercio Exterior y Turismo respaldaron la decisión del Gobierno y emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital liderará “el proceso de transición” en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD) de la PCM, que cuenta con el Centro Nacional de Seguridad Digital.

Cabe recordar que Joinnus se convirtió en la única plataforma virtual para comprar boletos de ingreso a Machu Picchu en diciembre del 2023, tras ganar una adjudicación directa del MINCUL. Sin embargo, la empresa recibió críticas por supuestos cobros de comisiones y fallas en el sistema. Ante ello, Joinnus ofreció mejorar el servicio y negó haber cobrado comisiones adicionales.

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