Alcalde provincial de Huánuco pagó 278 mil soles al dar conformidad a obra de agua potable y alcantarillado mal ejecutado. Causó grave perjuicio al Estado

Fecha:

La Contraloría General de la República reveló que la instalación de agua potable y alcantarillado para el centro poblado Santo Domingo de Nauyan, en el distrito de Huánuco, provincia de Huánuco, se realizó con graves deficiencias que ocasionaron un daño económico de S/ 278 mil al Estado. La obra fue entregada y pagada por la Municipalidad Provincial de Huánuco, durante la gestión del alcalde José Luis Villavicencio Guardia, quien actualmente afronta un pedido fiscal de 13 años de cárcel por otro caso de corrupción.

Según el Informe de Control Especifico N° 085-2023-2-0401-SCE, el proyecto se ejecutó entre agosto y diciembre del 2022, con una inversión de S/ 2 de dos millones 100 mil soles, pero presentó serias irregularidades que afectaron la calidad y funcionalidad del servicio. Entre ellas, se detectó que:

  • No se instalaron varios tramos de las redes de agua potable, y en algunas viviendas se usaron mangueras expuestas a la intemperie, en contra de lo establecido en el expediente técnico.
  • Se instalaron tuberías de menor diámetro y profundidad que lo indicado en los planos, lo que reduce la presión y el caudal del agua, y aumenta el riesgo de roturas y filtraciones.
  • Los lavaderos domiciliarios no cumplieron con las medidas y características requeridas, como el espesor de 8 centímetros, el concreto reforzado y las tapas de acero galvanizado para las cajas de las válvulas de paso.

Estas deficiencias no fueron observadas ni sancionadas por la municipalidad, que otorgó la conformidad de pago al contratista y liquidó el proyecto sin aplicar penalidades. Esto generó un perjuicio económico de S/ 278 698, que representa el 13.27 % del monto contratado.

La Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos de la municipalidad, por haber incumplido sus funciones de supervisión, recepción y liquidación de la obra. Asimismo, recomendó a la Procuraduría Pública iniciar las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos irregulares.

Santo Domingo de Nauyan es una aldea ubicada en el distrito de Huánuco, que según el censo de 2017 tiene una población de 1 144 habitantes. La obra de agua potable y alcantarillado buscaba mejorar las condiciones de vida y salud de los pobladores, que actualmente se ven afectados por la mala calidad del servicio.

Cabe resaltar que el actual alcalde provincial “Toño Jara”, quien debió efectuar una auditoria económica en la Municipalidad Provincial de Huánuco, al recibir el mando, no ha dicho esta boca es mía sobre el daño económico causado a la comuna huanuqueña. Se practica la política de los gatos, tapando la suciedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...