GRAVES IRREGULARIDADES en Puesto de Salud de Yarumayu Funcionaria Miriam Edith García Estela estaría seriamente comprometida

Un grupo de ciudadanos residentes en el distrito de Yarumayo, quienes se sienten afectados por el pésimo funcionamiento del Puesto de Salud de dicho distrito, han formulado una grave denuncia contra la funcionaria Miriam Edith García Estela, quien, según manifiestan, ocupa el cargo de Gerente en dicha institución. La denuncia ha sido presentada ante la fiscalía especializada contra delitos de corrupción de funcionarios y la Contraloría.

Abandona constantemente su cargo

Señalan en su denuncia que constantemente abandona su puesto de trabajo para viajar al extranjero, dejando encargado el Puesto de Salud, en manos la enfermera Guisela Ferrer; agregan que estaría cobrando sus remuneraciones sin trabajar, gracias a las influencias que tiene en el gobierno regional que preside el incompetente gobernador “Toño” Pulgar Lucas.

Agregan que también tendría lo favores de altos funcionarios de la Dirección Regional de Salud Huánuco. Se preguntan, como se justifica que viaje a otros países, si tiene un sueldo mensual de 4 mil 200 soles.

En el Puesto de Salud se realizan fiestas particulares

denuncia manifiestan su preocupación, porque la atención en el Puesto de Salud es  pésima, en cuyo interior se realizan fiestas por diferentes motivos y que los trabajadores de salud atienden en estado etílico; la gasolina que se dota para la ambulancia estaría siendo entregada a los técnicos de enfermería para que lo utilicen en sus motocicletas. Consideran los denunciantes que el combustible podría estar siendo comercializado indebidamente, perjudicando a los pacientes, porque en casos de necesidad por emergencias, la unidad se encuentra inoperativa por falta de combustibles.

Denuncian igualmente que la ambulancia que debe estar al servicio de los pacientes, es utilizada como una unidad de transporte personal por el chofer José y por el administrador de Puesto de Salud. En este sentido estarían incurriendo en el delito de peculado de uso,

Existen muchas irregularidades administrativas

Expresan los denunciantes que la funcionaria Miriam Edith García Estela tiene otros cargos importantes bajo su responsabilidad, como Gerente de la Micro Red de Salud de Yarumayo y jefe de Recursos Humanos, por lo que se considera todo poderosa en sus funciones y no existe un control efectivo de la labor que debe cumplir el personal de salud.

Estas graves irregularidades son toleradas por el director de la Red de Salud Luis Alberto Macha Aiquipa. Obviamente, también no existe control de lo que sucede en la Red de Salud por parte del director de la Región de Salud Huánuco.

Manifiestan su preocupación los denunciantes porque las denuncias presentadas, no han sido atendidas hasta la fecha por la Contraloría de la República y por la fiscalía contra la corrupción de funcionarios.

El Puesto de Salud atiende solamente hasta las 18 horas, de tal manera si una persona necesita atención de emergencia durante la noche, no tiene donde ser atendida oportunamente. Manifiestan que este fue el motivo por la que una persona que tenía un grave problema de salud, tuvo que ser llevada a la ciudad de Huánuco por su propia cuenta.

La población exige soluciones inmediatas 

La población de Yarumayo, exige de las autoridades, especialmente de la Dirección Regional de Salud Huánuco, se inicie de inmediato las investigaciones de estos hechos y se de soluciones en favor de los ciudadanos que, en casos de enfermedades y emergencias, no reciben las atenciones necesarias por las entidades encargadas de atender sus requerimientos fundamentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *