Macron llama a Netanyahu y le pide proteger a los civiles y lograr un alto el fuego en Gaza
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su “más profunda preocupación” por la situación humanitaria en Gaza y le pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que protegiera a los civiles y trabajara para lograr un alto el fuego duradero, en una llamada telefónica realizada este miércoles.
Macron también le dijo a Netanyahu que la liberación de los rehenes en Gaza, incluidos tres franceses, era una prioridad para Francia y que su país colaboraría con Jordania para enviar ayuda humanitaria al enclave palestino. Asimismo, le recordó la importancia de respetar la solución de dos Estados y de evitar la violencia de los colonos y los nuevos asentamientos en la Ribera Occidental.
Netanyahu agradeció a Macron su apoyo a la seguridad de Israel y su papel en la libertad de navegación en el mar Rojo y la frontera con Líbano. También le informó sobre sus esfuerzos para liberar a los rehenes y para devolver a sus hogares a los israelíes del sur y del norte del país.
La llamada se produjo en medio de la escalada de violencia entre Israel y Hamas, que ha causado más de 2.000 muertos y 10.000 heridos en Gaza, según fuentes palestinas. Israel ha acusado a Hamas de usar a los civiles como escudos humanos y de lanzar miles de cohetes contra su territorio. Francia, en su declaración, considera la solución de dos Estados como la más viable que garantiza la seguridad de Israel a largo plazo y pueda satisfacer las aspiraciones legítimas de los palestinos. Macron reafirmó el compromiso de Francia con la seguridad de Israel. Hizo alusión a las medidas adoptadas en el marco de la Unión Europea que establecen sanciones contra Hamas, así como los acuerdos tomados internacionalmente contra todo grupo terrorista que amenace la paz y la estabilidad en la región.