VACANCIA Y DENUNCIA CONTRA “TOÑO PULGAR” por Incapacidad Moral Permanente y Peculado de Uso de la Institución para Fines no Oficiales
Luego de los bochornosos hechos protagonizados por el gobernador regional Antonio “Toño” Pulgar Lucas, en los interiores del gobierno regional, donde recepcionó al tiktokero Diego Marcelino Aliaga Huamán, alias “Diealis”, con una francachela y harto licor, donde participaron los familiares de “Toño” Pulgar, funcionarios y amigos, y donde también estuvieron presente damas, de quienes se mofó y utilizó violencia de género, contando con la complicidad del gobernador.
Ante este hecho que es duramente criticado a nivel nacional, como una vergüenza, que desprestigia al Gobierno Regional de Huánuco, habida cuenta que recepcionó con fiesta y borrachera a un influencer, investigado por incitar la violencia contra la mujer, quien además ha sido denunciado por maltrato psicológico en agravio de la mujer, el consejero regional Olchese Tarazona, no descartó que en una próxima reunión de consejeros, se solicite la vacancia del gobernador por incapacidad moral permanente y que además sea denunciado por el delito de peculado de uso, al haber utilizado las instalaciones del GOREHCO para fines no oficiales.
Aliaga Huamán se mofa de la danza de los negritos de Huánuco y platos típicos
El influencer, como parte de su show mediático, vistió la indumentaria de los negritos de Huánuco, y se mofó de la danza tradicional de esta ciudad, sin importarle que estaba agraviando a una costumbre tradicional de esta ciudad.
Pero no solamente ello, sino que se le hizo degustar platos típicos de Huánuco, entre ellos la mazamorra de tokosh, demostrando una reacción grotesca y despreciativa a los platos que le sirvieron, todo ello con la complicidad del gobernador “Toño” Pulgar Lucas, quien festejó la mofa y afrenta a nuestras riquezas tradicionales.
El concejero Olchese Tarazona señaló enfáticamente, que el gobernador Pulgar Lucas, “podría ser procesado por el presunto delito de peculado de uso, ya que utilizó las instalaciones del gobierno regional para fines (no oficiales) que no son propias de sus funciones”.
Luego agregó: “Este evento no forma parte de las actividades oficiales del Gobierno Regional de Huánuco, por ende, definitivamente, esto tiene que considerarse como un caso de peculado de uso, porque configuran actos ilícitos que tendrían connotaciones penales contra el gobernador.”
El consejero delegado debe fijar una posición oficial
Olchese emplazó públicamente al consejero delegado para que se pronuncie frente a estos hechos que son una afrenta contra el Gobierno Regional y contra la ciudad de Huánuco en su conjunto, generando justa indignación de la ciudadanía.
“El hecho de que el consejero delegado sea a fin al oficialismo, no le exime tomar una posición clara sobre este caso bochornoso y tampoco que se quede callado sobre lo ocurrido. Es necesario su pronunciamiento oficial”, precisó.
Agregó que está en proceso la posibilidad de citar al gobernador al Consejo Regional, para que informe cuál fue el propósito de invitar y agasajar con licor al influencer dentro de las instalaciones del gobierno regional, en un día no laborable
“Al igual que todos los ciudadanos, hemos tomado conocimiento de esos videos que se han difundido y donde se ha evidenciado la forma tan vulgar que se ha hecho tras usar la vestimenta del traje típico de forma despectiva”, agregó.
Una vergüenza y una afrenta para Huánuco
La fiesta con tragos y mujeres en agasajo al influencer Diego Marcelino Aliaga Huamán, alias “Diealis”, dentro de las instalaciones del gobierno regional, constituye una vergüenza y una afrenta contra Huánuco y la autoridad política del gobierno regional, que nos desprestigia frente a los ojos de propios y extraños. Una muestra de la calidad de gobernador que tiene nuestra ciudad.
“Todo lo que se ha visto es un acto que debió ser rechazado principalmente por el gobernador. Él debió defender y reprochar estos actos, sin embargo, se coludió, acompañó y encubrió la burda que se ha efectuado en agravio de nuestras prendas tradicionales”, señaló.
El consejero manifestó que todavía no han tomado una decisión clara sobre una posible sanción (vacancia) o una amonestación de parte del Consejo Regional de Huánuco.
“Como Consejo Regional todavía no hemos tomado ninguna decisión, pero como consejero regional, a título personal, junto con otros consejeros, estamos pensando en exigirle al gobernador regional y al gerente general, den explicaciones sobre lo que ocurrió, porque la ciudadanía está esperando esas explicaciones de parte de los responsables de tamaño atrevimiento”, acotó.
“Queremos saber cuál ha sido la finalidad de todo esto, el trasfondo de este suceso que ha generado mucha indignación en las redes. Hemos escuchado al tiktoker pedir disculpas, pero el gobernador no ha dicho nada hasta ahora, por lo tanto, estamos pensando en citarlo a la próxima sesión del Consejo Regional”, recalcó.
La vacancia por incapacidad moral permanente
En este aspecto todos tenemos que ser absolutamente claros; no se puede pasar por agua tibia una grave afrenta contra Huánuco, utilizando las instalaciones del gobierno regional, convirtiéndola en un burdel, al estilo del Congreso de la República.
Esto es un acto absolutamente inmoral, que pinta de cuerpo entero al gobernador “Toño” Pulgar Lucas, como un personaje absolutamente inmoral, que poco o nada le interesa el respeto a la institución que representa, poniendo por los suelos el prestigio de una institución del Estado, encargado del desarrollo regional.
En este contexto, los consejeros que además de legisladores, tienen la función principal de fiscalizadores, deben plantear de inmediato la vacancia del gobernador por incapacidad moral permanente, pues este último hecho, que es la sumatoria a diversos actos delictuosos que son materia de investigación fiscal, viene a agravar la condición de incapacidad moral permanente del gobernador, para seguir al frente de una institución tan importante como brazo político y de gobierno del Estado.
La denuncia por el delito de peculado de uso
En este aspecto también tenemos que ser absolutamente claros y dejar de utilizar las condicionantes del léxico: habría, podría, presuntamente, etc., porque en definitiva las cosas están absolutamente claras. El gobernador Pulgar Lucas, al hacer uso de las instalaciones de la sede del gobierno regional, ha cometido el delito de peculado de uso, pues la actividad de borrachera e insulto a las tradiciones de Huánuco utilizó la sede institucional.
De ninguna manera se podría argumentar que lo realizado en agasajo a tik toker acusado de promover la violencia contra la mujer e incentivar el acto sexual como un hecho que se pueden realizar con absoluta libertad, se considere como una actividad oficial del gobierno regional, porque convertir en un centro de orgía una institución del Estado, es algo que no puede de ninguna manera considerarse como actividad oficial.
El Código Penal Peruano, en su Art. 388º – Peculado de uso, establece que el funcionario o servidor público, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, maquinarias o cualquier otro instrumento de trabajo perteneciente a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; inhabilitación según corresponda.
Siendo esto así, está clarísimo que “Toño” Pulgar Lucas ha incurrido en el tipo penal en comento, plenamente probado no solamente con las grabaciones de la actividad, sino con la propia declaración del gobernador que aceptó haber usado las instalaciones, pero un área que da a un área exterior (patio) de la institución.
Los consejeros pueden solicitar que el procurador público encargado de la defensa de los derechos del Estado, formule la correspondiente denuncia ante una fiscalía provincial penal. No hay medias tintas que valgan.