La Corte Suprema de Israel anula una ley que limitaba su poder de revisión

0

El Tribunal Supremo de Israel declaró inconstitucional una enmienda que le quitaba el poder de vetar decisiones gubernamentales por considerarlas irrazonables. La decisión, tomada por ocho votos contra siete, fue calificada de “sin precedentes” y podría provocar una crisis política en el país.

La enmienda, aprobada en julio de 2023, era parte de un plan del primer ministro Netanyahu para debilitar el Poder Judicial y protegerse de su juicio por corrupción. La medida generó fuertes protestas de la sociedad civil, la oposición política y los aliados internacionales, que la vieron como una amenaza a la democracia de Israel.

El fallo del Tribunal Supremo se basó en el argumento de que la enmienda violaba las características centrales del Estado de Israel como Estado democrático y que el tribunal tenía la autoridad de anular una ley básica en casos extremos. La doctrina de la razonabilidad, que permite a los jueces revisar la legalidad y la constitucionalidad de las decisiones públicas, es un principio utilizado en varios países, como el Reino Unido, Canadá y Australia.

La decisión podría reavivar las tensiones que se habían desatado en Israel a lo largo de 2023, pero que se habían calmado tras los ataques de Hamas, el 7 de octubre. También podría causar divisiones dentro del gabinete de guerra de Israel, compuesto por Netanyahu y dos destacados críticos de sus esfuerzos por reformar los tribunales: el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de la oposición, Benny Gantz.

Todas las partes seguirán de cerca los próximos pasos de Netanyahu, con la amenaza de una crisis constitucional en el horizonte si intenta seguir adelante con el controvertido cambio. Se mantiene el argumento del primer ministro y de quienes lo apoyan, en el sentido de que la Corte Suprema de la República actúa como un grupo elitista y aislado, que no representa necesariamente al pueblo israelí. En su opinión, la Corte Suprema se ha excedido en sus funciones, tomando decisiones sobre hechos de los que no debería pronunciarse.


Netanyahu habría impulsado la reforma con la finalidad de blindarse de los procesos que tiene en su contra por corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno. Netanyahu, sin embargo, no acepta haber incurrido en dichos cargos.

Mediante la cuestionada ley, el gobierno modificó la fundamental de Israel, habida cuenta que, al no tener una Constitución formal, esta ley funciona como una informal. Causa gran sorpresa que el Tribunal Supremo que nunca antes había derogado una Ley Fundamental ahora lo haga con fines soterrados. Los ataques de Hamas contra Israel, el 7 de octubre del 2023, suspendieron los trámites esforzados de Netanyahu y llevaron a la conformación de un gabinete de guerra, dejando en el limbo la política israelí grandemente fraccionada.


Sin embargo, la filtración del borrador del fallo de la Corte Suprema, que se produjo el 29 de diciembre del 2023, hizo que el cuestionamiento volviera a surgir. La filtración del documento provocó la reacción del Ministro de Justicia Yarjy Levin, quien expresó: “Los ciudadanos de Israel esperan que la Corte Suprema no publique durante una guerra, un fallo que sea controvertido incluso entre sus jueces”.

Los ciudadanos de Israel esperan que la Corte Suprema no publique durante una guerra, un fallo que sea controvertido incluso entre sus jueces

Expresó Yarje Levin

Por su parte, el presidente de la Nesset, Amir Ohana señaló: “Un tiempo de guerra ciertamente no es el momento para establecer un primer precedente en la historia del país”. No obstante, existe la necesidad de que la Corte Suprema publique el fallo antes del 12 de enero en curso, a raíz de que dos jueces que conocían este caso, han pasado a la condición de jubilados, por lo que están obligados por la ley, a presentar sus fallos dentro de los tres meses posteriores a la jubilación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí