¡¡INCREIBLE!! Hospital de la Red EsSalud Huánuco Tiene 4 Equipos de Hemodiálisis Oxidándose por Descuido y sin Uso

Aun que usted no lo crea, el Hospital II de la Red EsSalud Huánuco, tiene almacenados y en proceso de deterioro por exidación, cuatro equipos de hemodiálisis prestados, desde el 13 de abril del 2022, que deberían estar al servicio de cientos de pacientes que requieren ser dializados. En esta patética negligencia operativa, existirían oscuros intereses económicos subalternos de personajes médicos o administrativos de la Red de EsSalud Huánuco, ya que para nadie es un secreto que, los pacientes que necesitan ser dializados, son direccionados a la clínica Centro Nefrológico Integral Renal Care, que es la única que realiza este tipo de atención en nuestra ciudad, por cuyos servicios le paga el Hospital II de la Red EsSalud Huánuco, costos especulativos.

La historia de como llegan los equipos a nuestra ciudad

El 08 de abril del 2022, el director de la Red de EsSalud Huánuco, mediante Nota N° 393-D-RAHU-ESSALUD, solicitó al Gerente Central de Operaciones del Seguro Social de Salud cuatro máquinas de Hemodiálisis, a fin atender la demanda de pacientes que necesitan ser dializados en el Hospital de EsSalud de Huánuco.

El pedido fue atendido mediante el Formulario Unico Patrimonial N°048-CNSR-2022 del 13 de abril del 2022, siendo recepcionado el 18 de abril del 2022 por el Médico Nefrólogo Jorge Luis Bermúdez Lazo. El tema es que se solicitó las máquinas de Hemodiálisis prestadas, sin la realización de un estudio de factibilidad para la prestación del servicio de diálisis.

La negativa del área de infraestrutura del Hospital EsSalud

Luego de la recepción de los equipos de Hemodiálisis, la Jefa del Departamento de Medicina del Hospital II de EsSalud Huánuco, mediante Notas 84, 107 y 141-JDM-RHU-ESSALUD-2022, solicitó al Director del Hospital en referencia, la construcción de un módulo específico para hemodiálisis y que se adecúe un ambiente para la creación física de la Unidad de Hemodiálisis.

Sin embargo, el área de infraestructura desestimó la propuesta, manifestando que no cuenta con áreas disponibles para realizar ampliaciones, además de tener áreas mínimas en el interior del Hospital, con lo que se estaría incumpliendo la Norma Técnica de Salud N° 110-MINSA/DGIEM-V01, esta negativa originó que no se implementara la unidad de atención en hemodiálisis.

¿Existen intereses oscuros que boicotean el servicio?

Si tenemos en cuenta que el Hospital II de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, utiliza los servicios de la Clínica denominada Centro Nefrológico Integral Renal Care, ubicada en el Jirón Junin 452 – Huánuco, para la atención a pacientes que necesitan diálisis, pagando sumas elevadas por el servicio que les brinda, podemos colegir que sí existen oscuros intereses económicos subalternos, para postergar la construcción de un ambiente destinado al funcionamiento del servicio de diálisis en el mencionado hospital.

«A la vista del amo engordan los ganados» reza una máxima popular, que en este caso, cae como anillo al dedo de un delicado tema, que amerita investigaciones y explicaciones coherentes.

La Dirección Hospitalaria no hizo ninguna gestión oportuna

La Gerencia Central de Operaciones y el Centro Nacional de Salud Renal, mediante sendos Morandos del 03 de junio y 23 de junio de 2022, concluyeron que es el Hospital II de EsSalud Huánuco, quien debe realizar las acciones que corresponden para su operatividad, por lo que la Gerencia Central de Operaciones, mediante Memorando N° 463-GCOP-ESSALUD-2022 del 27 de junio del 2022, dispuso que el Hospital EsSalud Huánuco, en el marco de sus competencias realice las acciones que correspondan, para llevar acabo la creación de la citada Unidad de Hemodiálisis.

Sin embargo, desde julio del 2022 hasta el mes de febrero 2024, el director del Hospital de EsSalud Huánuco, no realizó ninguna acción para implementar la Unidad Básica de Hemodiálisis, pese a que el médico especialista en Nefrología, solicitó que se retome con el carácter de urgente, la creación de la Unidad diálisis a fin de que se dé uso a los equipos de hemodiálisis que no se encuentran en funcionamiento.

La advertencia del OCI de EsSalud

Al respecto, el Órgano de Control Institucional ha emitido el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2024-OCI/O251-SOO con la nomenclatura «A la utilización de equipos para hemodiálisis del Hospital II Huánuco de la Red Asistencial Huánuco», de fecha 20 de febrero del 2024.

El informe de OCI contiene las siguientes recomendacioes:

1. Hacer de conocimiento del Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud el presente informe de orientación de oficio, el cual contiene una situación adversa identificada como resultado del servicio de Orientación de Oficio «A la utilización de los equipos para hemodiálisis en el Hospital II Huánucoi de la Red Asistencial Huánuco», con el fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, con la finalidad de lograr la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos institucionales.

2. Hacer de conocimiento a la Presidencia Ejecutiva que debe de comunicar al Organo de Control Institucional en el plazo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar, respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe de Orientación de Oficio, adjuntando la documentación de sustento respectivo.

La pregunta lógica: ¿Porqué utilizar una clínica particular?

Si no existieran intereses económicos subalternos ¿Porqué utilizar los servicios de la clínica particular Centro Nefrológico Integral Renal Care, pagando precios prohibitivos por los servicios que les brinda? ¿Acaso no es más viable realizar la implementación de una Unidad Básica de Servicio de Hemodiálisis cumpliendo con los parámetros ténicos? Las respuestas son obvias.

Claro que es evidente, la existencia de manos negras, manejando bajo las mangas, la postergación de la creación de la Unidad Básica de Hemodiálisis en el Hospital II de EsSalud Huánuco, para que «engorden los ganados» con el dinero que aportan los asegurados. Se mal utiliza los recursos económicos y se juega con la salud de los aportantes, en beneficio de una entidad privada, en el que deben estar inmersos como accionistas o creadores, médicos vinculados a EsSalud Huánuco. Ya habrá novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *