BRASIL: El Triunfo de Nunes en la Reelección como Alcalde de San Pablo Confirma el Dominio de la Centroderecha

Fecha:

El alcalde de San Pablo, Ricardo Nunesse impuso este domingo con holgura ante el principal delfín del presidente Lula da Silva, Guilherme Boulos, y obtuvo su reelección en la segunda vuelta de las elecciones municipales brasileñas, jornada que ratificó al centro y la derecha como grandes vencedores.

En la principal capital de Brasil, con más de nueve millones de electores, Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido del denominado “Centrao”, obtuvo más del 59% de los votos válidos frente a un 40% de Boulos.

El alcalde de Sao Paulo y candidato a la reelección Ricardo Nunes, del Movimento Democratico Brasileiro (MDB), reacciona tras depositar su voto durante la primera vuelta de las elecciones municipales, en Sao Paulo, Brasil, el 6 de octubre de 2024.
El alcalde de Sao Paulo y candidato ganador a la reelección, Ricardo Nunes, del Movimento Democratico Brasileiro (MDB), reacciona tras depositar su voto durante la primera vuelta de las elecciones municipales, en Sao Paulo, Brasil, el 6 de octubre de 2024.

El resultado, más allá de representar una victoria del expresidente Jair Bolsonaro, quien tuvo una actuación discreta en la campaña, significó un espaldarazo para el gobernador paulista, Tarcísio de Freitas, principal entusiasta de la campaña a la reelección de Nunes.

Esta elección dejó una lección para Brasil: el equilibrio venció a todos los extremismos. San Pablo habló y esta voz necesita ser escuchada”, declaró Nunes, victorioso, en sus primeras palabras como alcalde reelecto.

El empresario de 56 años, que llevó como compañero de fórmula a un policía militar retirado aliado de Bolsonaro, agradeció especialmente a Freitas, a quien llamó su “amigo” que le tendió la mano “en la hora más difícil”.

El alcalde reelecto consiguió captar la mayor cantidad de votos de Pablo Marçal, el controvertido influencer ultraderechista que había quedado fuera de la segunda vuelta por un margen mínimo.

Tras una campaña marcada por un incremento significativo de la violencia política, la jornada transcurrió sin mayores incidentes en los centros de votación, en un clima de “tranquilidad”, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El gobernador de San Pablo fue responsable de la mayor polémica del día.

Sin pruebas, Freitas aseguró en una conferencia de prensa al mediodía, junto a Nunes, que conversaciones interceptadas por la policía mostraron al poderoso grupo criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) orientando a sus afiliados a votar por Boulos.

Una declaración “irresponsable” y “mentirosa”, denunció el comando de campaña de Boulos, que llevó al candidato izquierdista a presentarse ante el TSE para que Freitas sea investigado junto a Nunes por “abuso de poder político” y sean inhabilitados políticamente.

El balotaje del domingo consolidó la fuerza de la centroderecha no bolsonarista en Brasil, con señales de preocupación tanto para el expresidente Bolsonaro como para el gobierno de Lula da Silva, según explicó el cientista político de la Universidad de Brasilia, Murilo Medeiros.

“La izquierda salió debilitada y la derecha, fisurada por el surgimiento de nuevos actores en el campo conservador, con gobernadores como los de San Pablo y Goiás -centro de Brasil- fortalecidos”, señaló a LA NACION Medeiros.

En San Pablo, el fenómeno Marçal arrastró en la primera vuelta a referentes del bolsonarismo detrás del influencer, dispersando los apoyos de Nunes. En Goiania, capital de Goiás, en el centro de Brasil, el candidato del actual gobernador de derecha, Ronaldo Caiado, se impuso al candidato apadrinado por Bolsonaro en la segunda vuelta.

Caiado, gobernador desde 2018 y sin posibilidad de un nuevo mandato en 2026, busca posicionarse como candidato presidencial por la derecha en 2026, ante la inhabilitación política del expresidente Bolsonaro.

“La derecha no tiene rajaduras”, se defendió el exmandatario este domingo en Goiania, adonde había llegado para respaldar a su candidato.

Sin embargo, para Medeiros, las elecciones municipales confirmaron una “pérdida de la hegemonía de la derecha” por parte del expresidente.

La jornada entregó varios reveses para Bolsonaro. Tras haber respaldado a diversos candidatos en la primera vuelta del 6 de octubre, aquellos en cuyas campañas se involucró personalmente fueron derrotados en seis capitales, entre ellas Belo Horizonte y Fortaleza

La derecha de Brasil definía su peso en unas elecciones cruciales

San Pablo y 14 capitales de Brasil definieron este domingo su futuro político, en un duelo crucial para 2026. 

La votación, seguida con atención por el Palacio presidencial del Planalto y la oposición a Lula da Silva, determina el peso de las principales fuerzas políticas y su influencia territorial.

Los partidos de centroderecha, integrantes del denominado “Centrao” y liderados por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), fueron los grandes vencedores de la primera vuelta del 6 de octubre.

El actual alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), se perfilaba como favorito ante el candidato respaldado por Lula en estas elecciones, el diputado izquierdista Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Nunes apareció con 55% de intención de voto frente al 45% de Boulos en un sondeo de la consultora Quaest publicado el sábado.

En el último debate televisivo del viernes en TV Globo, Nunes y Boulos buscaron captar indecisos. El actual alcalde enfatizó su experiencia y calificó a Boulos de “radical”, mientras que el candidato de Lula intentó vincular al alcalde con denuncias por presuntos casos de corrupción en contratos municipales.

La reelección de Nunes fortalece además al gobernador paulista, Tarcísio de Freitas, quien apostó decididamente por el alcalde en campaña. Con la posibilidad de contar con un aliado en la principal ciudad de Brasil, las perspectivas de Freitas, quien ya figura como uno de los nombres mejor posicionados de la oposición para competir en 2026.

“Después de la victoria del PSD en la primera vuelta, los partidos más a la derecha tienen mayor músculo para el balotaje. El gobierno de Lula debe repensar su estrategia a partir de ahora”, afirmó André César, analista de la consultora Hold en Brasilia.

Poco presente en la primera vuelta, Bolsonaro llegó apenas el martes a San Pablo para un almuerzo con Nunes y empresarios. “La campaña, acá, no es mía”, advirtió el expresidente, en el respaldo más claro al alcalde.

Lula, por su parte, debió marginarse en el tramo final de la campaña y cancelar un viaje previsto a San Pablo para apoyar a Boulos, debido a un accidente doméstico que incluso le impidió viajar a la cumbre de los Brics en Rusia.

Boulos no es radical. Solo defiende lo que ustedes quieren, defiende a la gente. Quiero pedirles que lo voten. Sé que me van a dar de regalo de cumpleaños a Boulos alcalde”, expresó Lula, quien cumplirá años este domingo, en un video publicado el sábado en sus redes sociales.

El politólogo Paulo Calmon, de la Universidad de Brasilia, consideró que en San Pablo pesó más la “dinámica local que factores ligados a la política nacional”, pese a una mayor participación de Lula y Bolsonaro en la segunda vuelta.

“El PT tuvo un resultado decepcionante. Y el bolsonarismo también enfrentó desafíos que perjudican sus planes. La configuración para 2026 todavía es incierta, pero tanto el lulismo como el bolsonarismo tendrán que buscar aliados en los partidos de centro”, aseguró Calmon, en diálogo con LA NACION.

Desafío para la izquierda

Para la izquierda, las elecciones municipales se convirtieron en un desafío mayor. El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula no obtuvo la alcaldía de ninguna capital, en las elecciones del 06 de octubre.

La campaña de la segunda vuelta de las municipales brasileñas concluyó en el mismo tono del comienzo: marcada por un aumento de la violencia política.

Una semana antes del balotaje, la víctima del atentado más resonante fue el alcalde y candidato a la reelección de Taboao da Serra, localidad de casi 300 mil habitantes en el interior de San Pablo.

El jefe municipal se dirigía a una actividad de campaña cuando el auto oficial recibió cinco disparos de rifle. Uno de los proyectiles impactó en un hombro del alcalde, quien permanece internado en una clínica.

Según el grupo de investigación electoral de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, se registraron 338 episodios de violencia política entre julio y septiembre, un aumento del 115% respecto al trimestre anterior. (FUENTE: Marcelo Silva de Sousa – LA NACIÓN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

GUERRA DE ISRAEL – GAZA: La Noticia de Hoy y los Días 3 y 2 Minuto a Minuto

Por Montse Martínez y Eduardo López Alonso La guerra de Israel contra Hamás tras...

GUERRA ISRAEL – GAZA: Los Acontecimientos de Hoy Minuto a Minuto

Por: Montse Martínez y Eduardo López Alonso 31 OCT 2024...

MEXICO: Senado Aprobó Reforma Constitucional sin Posibilidad de Impugnación.

El Senado emitió la declaratoria de aprobación de la...

TRUJILLO: Transportistas Iniciarán Huelga Indefinida el 12 de Noviembre exigiendo la Renuncia de Dina Boluarte

Carlos Guerra, dirigente de los taxistas de Trujillo, aseguró...