DOS DE MAYO: Vacancia del Alcalde Ramiro Pujay Hipolo en su Última Etapa Decisoria por el JNE
Los poco claros pedidos de vacancia y suspensión contra el alcalde provincial de la municipalidad de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, han entrado en su etapa decisiva mediante sendos recursosde apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien decidirá finalmente si las causales invocadas por los peticionantes se encuadran en lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades o no. Existen fuertes versiones que todo sería una pantomima sin fundamentos ni pruebas que buscan sacar del sillló municipal al burgomaestre, poor venganza política solamente.
- Causal de Nepotismo:
- El regidor opositor José Alvarado Cajaleón, del Movimiento Huánuco Primero, solicitó la vacancia del alcalde provincial de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, y del regidor Luis Reymundo Ramos (ambos del partido político Avanza País Partido de Integración Social). Se les acusa de nepotismo.
- El Concejo Municipal de Dos de Mayo rechazó en primera instancia el pedido de vacancia debido a un error terminológico: el regidor usó el término “revocatoria” en lugar de “vacancia”.
- El JNE aclaró que el recurso solicitado era de vacancia.
- Pedidos de Suspensión:
- El alcalde provincial de Dos de Mayo enfrenta dos pedidos de suspensión de 60 días en el cargo.
- Estos pedidos se basan en el incumplimiento de la transferencia de recursos económicos a los centros poblados de la provincia.
- Origen de los Recursos de Apelación:
- La Municipalidad Provincial de Dos de Mayo elevó los recursos de apelación al JNE.
- Pascual Alvarado Inga, alcalde del centro poblado de Jachauayín (distrito de Yanas), y Beker Reyes Noreña, alcalde del centro poblado de Quiullapampa (distrito de Pachas), presentaron los recursos.