BOLIVIA: Presidente Luis Arce Denuncia Intento de Golpe de Estado y Releva Comandantes Militares
En un dramático giro de los acontecimientos, militares fuertemente armados ingresaron a la sede de Gobierno de Bolivia en La Paz, desencadenando una crisis que ha dejado a la población en estado de alerta. El presidente boliviano, Luis Arce, denunció el incidente como un “intento de golpe de Estado”. A continuación, los hechos más relevantes:
Colapso en los Servicios Básicos
Tras el intento de golpe de los militares, los mercados, gasolineras, farmacias y cajeros automáticos colapsaron. En la céntrica avenida El Prado, ciudadanos se apresuraron a los cajeros para retirar dinero ante la incertidumbre reinante. El transporte público también se vio afectado, y en los barrios de las laderas este y oeste, así como en el sur de la ciudad, las personas corrieron a abastecerse de alimentos y otros productos esenciales.
Largas Filas en las Estaciones de Combustible
Las estaciones de servicio de combustible fueron escenario de largas filas de vehículos, tanto particulares como de transporte público. Los ciudadanos expresaron su temor de quedarse sin gasolina o diésel en medio de la crisis. El caos reinante hacía presagiar hechos de mayor gravedad en la República de Bolivia.
Retirada de las Tropas Armadas
Minutos después de la irrupción militar, el jefe militar Juan José Zuñiga y sus tropas se retiraron de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz. Esto ocurrió después de que el presidente Arce relevara a los comandantes de las Fuerzas Armadas y les ordenara “replegarse”. Fue indudablemente una decisión efectiva y necesaria para controlar la intentona.
Paralelismos con la Crisis de 2019
La situación vivida este miércoles evocó los fuertes enfrentamientos ocurridos en 2019, cuando las elecciones cuestionadas llevaron a Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo. En aquella ocasión, la ciudad de La Paz fue epicentro de violentas manifestaciones, con cierres de comercios, mercados y farmacias, suspensión del transporte público y barricadas improvisadas para protegerse de los disturbios nocturnos.
La incertidumbre persiste mientras Bolivia enfrenta una nueva prueba de su estabilidad política. Analistas políticos internacionales, concuerdan que en esta intentona de golpe de estado militar, estaría fuertemente comprometido los Estados Unidos que preside Jhon Biden y la Central de Inteligencia Americana -CIA- (EFE)