HUÁNUCO: “Toño Jara” nos quiere hacer creer que los “negritos” generaron movimiento por 85 millones. “Toño Pulgar” todavía no dice nada

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La Festividad de los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús ha sido un rotundo éxito, según anunció el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, dizque con la presencia de 180 cofradías, que supuestamente generó movimiento económico por 85 millones, en alquiler de disfraz, banda de música, comida y borrachera. No ha dicho cual es la fuente de información que tiene sobre esta “pinocheada”. “Toño Jara” se cree un economista que puede hacer cálculos a “ojo de buen cubero”.

Repetimos que no estamos en contra de que las cuadrillas de “negritos” dancen los días que gusten, porque es su derecho. Pero no hay derecho a que las instituciones del gobierno regional y municipal, hayan dilapidado, todavía no sabemos que cantidad de recursos económicos, organizando la festividad como “mayordomos” en su feudo. El que sí ha salido ganando utilidades personales, es en todo caso, el compadre “Toño Pulgar”, porque aprovechó la oportunidad para vender camionadas de cerveza, dinero que engordará su cuenta personal, pero no beneficiará en nada a la población, en pobreza y extrema pobreza.

El inepto alcalde provincial, cual improvisado economista, se atreve a decirnos que se ha incrementado el 2% del Producto Bruto Interno de la Región, sin demostrar un pequeño cuadro estadístico, que respalde su antojadiza afirmación. Los huanuqueños que exigen atención a las necesidades urgentes de la provincia y la región de Huánuco, ya no son tontos para creer el informe dado por “Toño Jara”, al puro estilo de “Pinocho”.

Según pinocho “Toño Jara”, su información estaría respaldado por el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago. Dudamos que esto sea cierto, porque no creemos que la Cámara de Comercio quiera sumarse al figuratismo de los “Toños” municipal y regional.

Los espectadores, escasamente consumían bebidas heladas y golosinas baratas. Eso no puede aumentar el PBI en el orden del 2%. A otro perro con ese hueso. Turismo nacional o extranjero no se notó. La presencia de espectadores en la Plaza de Armas estaba compuesta por familiares, amigos y “siguitiadores” (seguidores) de las cuadrillas de “negritos”. Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado, reza un popular axioma.

Bueno, es innegable que algunos sectores de la prensa huanuqueña, de esos que cada fin de mes desfilan por las oficinas de la municipalidad huanuqueña y del gobierno regional, para hacer efectivo sus facturas por servicios de publicidad o publireportajes, siempre les revienten cohetes a “Toño Jara” y “Toño Pulgar”. Que pena que algunos comunicadores confundan la falsa información y venta de la pluma, con el deber de informar a la ciudadanía con la verdad y nada más que la verdad. La publicidad es un servicio que se vende, sin comprometer la sagrada pluma del periodismo.




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