Ayacucho: S/13 millones en contratos cuestionados bajo la gestión de Oscorima

69836f042dd042580c0cd59d.jpg

El Gobierno Regional de Ayacucho, liderado por Wilfredo Oscorima, ha adjudicado más de S/13 millones a una empresa puneña con antecedentes y graves denuncias por presuntas irregularidades, eludiendo el control de Perú Compras. Los millonarios desembolsos se dan en medio de un megaproyecto con avance mínimo y múltiples observaciones.

La gestión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha sido nuevamente puesta en el ojo de la tormenta tras la revelación de millonarios contratos otorgados a una empresa de Puno, Grupo Fer. Cons S.A.C., por un monto que supera los S/13 millones. Estas adjudicaciones, destinadas a la polémica obra “Ampliación de la presa Ancascocha”, se concretaron a pesar de graves denuncias penales por presunta colusión y elusión de mecanismos de control como el Catálogo Electrónico de Perú Compras, levantando serios cuestionamientos sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la administración ayacuchana.

Contratos bajo sospecha: eludir Perú Compras

El 4 de junio de 2025 marcó el inicio de la relación contractual entre el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), entidad del GORE Ayacucho, y Grupo Fer. Cons S.A.C., empresa con sede en Juliaca, Puno. El primer contrato, por S/8 865 000, fue para la adquisición de tuberías y servicios para la obra de Ancascocha, un proyecto valorado en más de S/193 millones, pero con apenas un 32% de avance físico desde su inicio en 2017 y una nueva fecha de culminación proyectada para septiembre de 2027.

Según una denuncia penal presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, funcionarios del PRIDER habrían incurrido en presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. La acusación sostiene que se modificaron especificaciones técnicas del expediente para evitar el uso obligatorio del Catálogo Electrónico de Perú Compras, permitiendo así una licitación pública en el SEACE para bienes que debían adquirirse mediante Acuerdos Marco. El Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares, mientras la Contraloría General derivó el caso al Órgano de Control Institucional (OCI) del propio PRIDER, una decisión que generó interrogantes debido a observaciones previas contra dicha oficina.

Los funcionarios Robert Vladimir Mallcco Velarde (director de Abastecimiento), Joel David Gómez Ccorahua (administrador) y Nilton Vásquez De La Cruz (director de Infraestructura) son señalados en la denuncia como parte del comité de selección que, el 22 de mayo de 2025, habría aprobado las modificaciones técnicas y actos administrativos cuestionados. A la fecha, todos continúan en sus cargos.

Advertencias ignoradas y un segundo proceso

Lejos de atender las alertas, el PRIDER convocó en diciembre de 2025 un segundo proceso, esta vez por S/4 114 000, para adquirir tubería corrugada HDPE, nuevamente para Ancascocha. Pese a que se presentó una carta formal solicitando la nulidad del procedimiento, argumentando una vulneración del artículo 43.1 de la Ley N.º 32069 por convocar en el SEACE para bienes del Catálogo Electrónico, el proceso siguió su curso y la contratación se habría concretado. Con esta segunda adjudicación, los contratos a Grupo Fer. Cons S.A.C. superan los S/13 millones, todos bajo procedimientos que, según las denuncias, eluden el sistema Perú Compras.

A esto se suma que, el 23 de enero de 2026, el diario La República expuso inconsistencias entre la ejecución presupuestal del GORE Ayacucho y la realidad en obras, donde obreros acumulaban hasta cuatro meses sin cobrar, pese a la celebración del gobernador Oscorima de una ejecución presupuestal del 100%. El congresista Alex Flores cursó oficios a Oscorima y al Contralor General solicitando acciones de control, pero las adjudicaciones no se detuvieron.

Empresa observada y la sombra política

Grupo Fer. Cons S.A.C., administrada por los hermanos Beltrán y Sabino Chambilla Chaparro, no es ajena a las controversias. En julio de 2023, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) la sancionó con multa y suspensión temporal por no formalizar un Acuerdo Marco con Perú Compras, al incumplir el depósito de la garantía de fiel cumplimiento, según la Resolución N.º 3097-2023-TCE-S4. Además, los hermanos Chambilla Chaparro estuvieron inscritos en Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional) entre 2010 y 2017.

El director del PRIDER, Richard Hans Alarcón Flores, considerado hombre de confianza de Oscorima, fue quien firmó el primer contrato en junio de 2025 y bajo su gestión se concretó el segundo proceso, ignorando la denuncia penal, las diligencias fiscales y el pedido de nulidad. Mientras la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría mantienen actuaciones en curso, el Gobierno Regional de Ayacucho promociona la obra de Ancascocha, sin mencionar los retrasos, las ampliaciones ni los procesos de contratación ahora cuestionados.

Lo que falta aclarar

  • ¿Por qué el PRIDER, bajo la dirección de Richard Hans Alarcón Flores, habría modificado especificaciones técnicas para eludir el Catálogo Electrónico de Perú Compras, según la denuncia penal, en lugar de cumplir con la normativa?
  • ¿Qué garantías ofrece la Contraloría General al derivar la investigación de estas graves acusaciones al OCI del propio PRIDER, una oficina con cuestionamientos previos por su presunta inacción ante irregularidades internas?
  • ¿Cómo es posible que los funcionarios implicados en las denuncias, incluyendo al director del PRIDER, continúen en sus cargos y concreten un segundo contrato bajo similares cuestionamientos, desoyendo las alertas fiscales y el pedido formal de nulidad?
  • ¿Qué acciones concretas y verificables ha tomado la gestión de Wilfredo Oscorima para deslindar responsabilidades y asegurar la transparencia en la obra de Ancascocha y en las contrataciones del PRIDER, ante un proyecto con tan bajo avance y un costo superior a los S/193 millones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *