Abogado de Oscorima, Humberto Abanto le contradice sobre relojes Rolex
No obstante que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se apresuró a señalar enfáticamente «no tener nada que ver» con los relojes Rolex, en abierta contradicción, su abogado defensor Abanto, dedicado a la defensa de casos de corrupción, señaló que él (Oscorima) sí le prestó a la mandataria sus relojes, porque consideraba que «debe exhibir un artículo acorde a su cargo».
Caso Rolex: Préstamos y declaraciones
Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha estado en el centro de la controversia conocida como el “caso Rolex”. A pesar de sus afirmaciones de no estar involucrado, su abogado, Humberto Abanto, le ha contradicho afirmando que Oscorima prestó relojes Rolex a la vapuleada Dina Boluarte.
La posición de la defensa
Abanto ha defendido la acción de su cliente, argumentando que los préstamos se hicieron en un espíritu de respeto hacia el cargo presidencial, sugiriendo que la presidenta debería portar un reloj acorde con la dignidad de su posición. Sin embargo, la mayoría de los políticos y opinólogos han manifestado que esta versión es falsa, sólo un argumento de mera defensa.
Encuentros en Palacio de Gobierno
Oscorima y Boluarte, de acuerdo con la versión de Humberto Abanto, se reunieron en el Palacio de Gobierno, para discutir asuntos de la región de Ayacucho. Durante estas reuniones, se presentó la oportunidad de ofrecer los relojes como préstamos. Que interesante aseveración, en las reuniones «de trabajo», se hizo la dádiva de los relojes, hecho penalmente sancionado por nuestro ordenamiento sustantivo.
Aclaraciones Anteriores
En marzo, Oscorima negó cualquier conexión con el caso Rolex, alegando que la compra de un reloj fue un regalo personal para un familiar. Es evidente, que los personajes abrumadoramente comprometidos con este caso, Boluarte y Oscorima, han venido mintiendo y cambiando de versiones sistemáticamente, con la finalidad de obstaculizar la actividad probatoria en las investigaciones que realiza la fiscalía. Si la señora Dina no fuera Boluarte, sino Castillo, ya estaría presa, con acusación constitucional aprobada por el congreso impresentable.
Investigaciones en Curso
Actualmente, hay investigaciones en curso por parte de la Comisión de Fiscalización y el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias alrededor de estos préstamos y la posesión de los relojes y valiosas joyas. Este hecho, aunado a otros ilícitos penales en investigación, podría llevar a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima, a largos años de carcelería por un concurso real de delitos.
No olvidemos, que nuestro ordenamiento procesal penal, en estos casos dispone la sumatoria de los delitos, una práctica procesal y material en lo penal, diferente a cuando se castigaba con la pena establecida para el delito más grave. Se les aproxima unas negras noches.