Amarilis: Disparos policiales dejan presunto ladrón y transeúnte heridos en intervención

Capturados-a-disparos-e1768984326564

Un operativo conjunto de la PNP y Serenazgo en Amarilis culminó con dos personas baleadas, una de ellas una mujer ajena a los hechos. El incidente plantea serias interrogantes sobre el uso de la fuerza en zonas urbanas.

Una intervención de patrullaje integrado, que involucró a efectivos policiales y serenos, culminó con un presunto sospechoso de robo y una transeúnte heridos de bala en Amarilis, Huánuco. Los hechos, ocurridos en la intersección del jirón Jeiricancha y Malecón Los Incas, han desatado una ola de cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad y el uso de armas de fuego en áreas urbanas densamente pobladas.

El presunto robo y la persecución

Según fuentes oficiales, el incidente se inició cuando un ciudadano de 18 años, de iniciales MAAA, fue presuntamente interceptado por dos individuos cerca del colegio Rósulo Soto Carrillo. Uno de los atacantes, descrito sin polo y portando un cuchillo grande, habría reducido a la víctima para que su cómplice le sustrajera el celular y la billetera. La rápida alerta de la pareja del agraviado movilizó a una camioneta de serenazgo que se dirigía a su base para el cambio de turno.

Los serenos, junto al suboficial de la Policía Julio César Montejo Vásquez, intervinieron. Mientras uno de los presuntos implicados era retenido por vecinos, César Augusto Yauri Piñan (18) intentó huir, supuestamente amenazando al personal de seguridad con una piedra. Tras una persecución, Yauri Piñan fue acorralado por los serenos.

Disparos y daños colaterales

En el momento de la detención, ante la presunta actitud violenta de Yauri Piñan, quien habría lanzado una piedra a los serenos, el suboficial Montejo Vásquez realizó, según el reporte, un primer disparo al aire como advertencia. Al no deponer su actitud, se efectuó un segundo disparo. Finalmente, un tercer disparo impactó directamente en el pie derecho del presunto sospechoso. Sin embargo, la intervención tuvo una consecuencia aún más preocupante: la ciudadana de iniciales LCCh (25), quien transitaba por el lugar, resultó con una herida (rose) en el muslo izquierdo, presuntamente causada por el rebote de uno de los proyectiles.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Regional Hermilio Valdizan, donde el médico cirujano Franco Valerio Loza diagnosticó a LCCh una herida por Proyectil de Arma de Fuego (PAF) en el muslo izquierdo, y a César Augusto Yauri una herida por PAF en el pie derecho. Posteriormente, Yauri Piñan fue evacuado al Hospital EsSalud para observación.

Diligencias y cuestionamientos

Producto de la intervención, César Augusto Yauri Piñan fue detenido por estar inmerso en la presunta comisión del delito de robo agravado. La Fiscalía de turno y la División de Investigación Criminal han asumido el caso. En la escena, se hallaron el cuchillo y el celular del agraviado, que habrían sido descartados por los sospechosos y que ahora forman parte de la cadena de custodia como evidencia.

Peritos de criminalística también se hicieron presentes para recoger casquillos y otras pruebas. Agentes de Homicidios de la unidad especializada acudieron al hospital para interrogar a los heridos, pero solo pudieron hacerlo con la transeúnte, dado que el presunto sospechoso había sido trasladado a otro nosocomio. Además, según el personal que participó en la intervención, Yauri Piñan habría ingerido varios “ketes” para evitar que la policía los encontrara en su poder, un hecho que complejiza aún más el escenario.

Lo que falta aclarar

  • ¿Es aceptable que una intervención policial en una zona urbana resulte en una transeúnte herida por un proyectil de arma de fuego? ¿Qué medidas se tomarán para evitar futuros daños colaterales a ciudadanos inocentes?
  • ¿Se agotaron todas las opciones no letales antes de que el suboficial Montejo Vásquez realizara hasta tres disparos en un entorno público y con la presencia de civiles? ¿Se respetaron los protocolos de uso de la fuerza?
  • ¿Cómo se documentó y se investigará el presunto intento de Yauri Piñan de ingerir “ketes” durante la intervención?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *