Sernanp activa formación de formadores contra incendios: ¿Tardía reacción o estrategia limitada?

incendios.png

La iniciativa de Sernanp busca fortalecer la respuesta ante incendios forestales, pero surgen cuestionamientos sobre la oportunidad y el alcance real del plan en un país con constante amenaza.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha anunciado un ambicioso plan para robustecer su respuesta ante los recurrentes incendios forestales que azotan el país. La estrategia, centrada en la formación de guardaparques como instructores certificados, busca escalar la capacidad de respuesta en Amazonas, San Martín y Ucayali. Sin embargo, surge la interrogante sobre la pertinencia de este ‘primer curso’ en un contexto donde la amenaza de los fuegos devastadores no es novedad.

¿Una iniciativa tardía o un nuevo enfoque necesario?

Según José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp, esta formación sentará las bases para una ‘red de instructores’ que promete ampliar brigadas y mejorar la coordinación regional. No obstante, el hecho de que se catalogue como el ‘primer curso de formación de formadores’ en Perú, con asistencia de la Asociación En el Medio de España, plantea una reflexión incómoda: ¿qué tipo de capacitación se ha brindado hasta ahora si la base instructora se construye recién en 2024, cinco años después de iniciar una alianza con dicha asociación para dotar de equipos?

Alcance geográfico: ¿Parche o solución integral?

La iniciativa focaliza sus esfuerzos en personal de áreas protegidas y de conservación regional de Amazonas, San Martín y Ucayali. Si bien estas regiones son prioritarias, la magnitud del problema de los incendios forestales en Perú se extiende a diversas zonas vulnerables del país. La promesa de ‘multiplicar la capacidad de respuesta frente a incendios forestales en las zonas más vulnerables del país’ parece ambiciosa si el alcance inicial se limita a solo tres departamentos. ¿Cómo se garantiza que esta estrategia se replique y sea efectiva en otras regiones con similar o mayor riesgo?

La promesa de la coordinación regional: Un reto en el campo

El Sernanp proyecta que los egresados de este taller capacitarán a brigadas de apoyo, inicialmente en Ucayali, en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del GORE Ucayali y los municipios de Coronel Portillo y Campo Verde. Esta articulación a nivel local es clave, pero ¿cómo se asegura una coordinación efectiva y sostenida en Amazonas y San Martín, donde se forman instructores pero no se detalla un plan de capacitación de brigadas igual de específico? La retórica de la ‘mejora de la coordinación regional’ debe ir acompañada de mecanismos claros y replicables en todas las zonas de intervención.

Lo que falta aclarar

  • ¿Qué resultados tangibles arrojó la alianza con la Asociación En el Medio desde 2018, más allá de la entrega de equipos, si la formación de formadores se inicia recién ahora?
  • ¿Existe un cronograma concreto para extender esta capacitación a otras regiones vulnerables del país, o la estrategia se limitará por ahora a Amazonas, San Martín y Ucayali?
  • ¿Cuál es el presupuesto asignado para sostener esta «red de instructores» y las futuras brigadas, más allá del apoyo puntual del Proyecto ACR+ de Profonanpe?
  • ¿Qué medidas de rendición de cuentas se implementarán para evaluar la efectividad de estos nuevos formadores y las brigadas que capaciten en la reducción real de los incendios forestales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *