Arequipa: ¿Hasta cuándo la improvisación ante los huaicos?

69692ce307d7e03e3d05dd9b.jpg

La ciudad blanca vuelve a enfrentar la furia de la naturaleza, evidenciando una preocupante falta de previsión. Dos vidas estuvieron en vilo, mientras la gestión de riesgos en la Municipalidad Provincial sigue siendo una incógnita.

Arequipa, 15 de enero de 2026. La tarde del miércoles 14 de enero, la vida de dos hombres pendió de un hilo en la torrentera de la avenida Venezuela, a la altura del Parque Industrial. Fueron agentes de la Policía quienes, cerca de las 5:30 p.m., lograron rescatarlos del caudal desatado por las intensas precipitaciones. Tras la dramática intervención, los afectados fueron trasladados al Hospital Goyeneche. El incidente, que la Policía no descarta haya sido propiciado por el consumo de licor o sustancias, es apenas un síntoma de una problemática mayor que la Ciudad Blanca parece incapaz de resolver: la recurrente vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y la aparente ausencia de una gestión de riesgos eficaz.

Emergencia recurrente, respuesta insuficiente

Las lluvias del 14 de enero, calificadas como moderadas por José Luis Ticona, especialista del Senamhi, con un promedio de 12 litros por metro cuadrado en aproximadamente seis horas, fueron suficientes para activar quebradas y causar estragos. No solo se produjo el rescate en la torrentera, sino que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se vio obligado a cancelar más de diez vuelos debido a la neblina, reanudándose las operaciones recién este jueves. Además, la Panamericana Sur, en el distrito de Cháparra (Caravelí), sufrió el embate de un huaico, afectando la circulación, aunque las rutas a Lima mantienen su operatividad. Estos eventos, que incluyen nevadas en zonas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar (con 2 cm en Imata, Caylloma), demuestran una ciudad y una región en constante alerta, bajo un aviso de precipitaciones que el Senamhi mantiene vigente hasta el viernes 16 de enero. ¿Es esta una situación de fuerza mayor o el resultado de una previsión deficiente?

La ausencia de un balance oficial

Mientras la población arequipeña evalúa los daños y se recupera de la jornada de emergencia, la Municipalidad Provincial de Arequipa brilla por su ausencia en la rendición de cuentas. Hasta el momento, no se ha emitido un consolidado oficial de los daños generados por las lluvias del miércoles. La única información disponible, de carácter preliminar, reporta tres viviendas inundadas en el distrito de Cayma. Esta falta de transparencia y agilidad en la evaluación de desastres es inaceptable. ¿Cómo se puede planificar una respuesta efectiva o futuras acciones preventivas sin un diagnóstico claro y oportuno de la magnitud del problema?

Lo que falta aclarar

  • ¿Por qué la Municipalidad Provincial de Arequipa no ha logrado, días después de los eventos, emitir un consolidado oficial de los daños generados por las lluvias, más allá de reportes preliminares aislados?
  • Ante la persistencia del aviso de precipitaciones del Senamhi hasta el viernes 16 de enero, ¿qué acciones preventivas concretas e inmediatas se han puesto en marcha para proteger a la ciudadanía y la infraestructura crítica?
  • ¿Cuál es el plan de gestión de riesgos a mediano y largo plazo que la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene para abordar la recurrente vulnerabilidad de la ciudad ante huaicos y desbordes, y evitar que situaciones como la del 14 de enero se repitan?
  • ¿Se ha iniciado o reforzado alguna campaña de concientización ciudadana, especialmente dirigida a desalentar la presencia de personas en cauces de torrenteras durante periodos de alerta por lluvias intensas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *