Tocache: Incautan 10.5 kg de presunta marihuana en encomienda, ¿y los responsables?

Incautan-mas-de-10-kilos-de-presunta-marihuana-camuflada-en-encomienda.jpg

Un operativo en una empresa de transporte interprovincial de Tocache permitió la incautación de un cargamento de droga. Sin embargo, la ausencia de detenidos plantea serias interrogantes sobre la eficacia de la intervención.

Más de diez kilogramos de presunta marihuana fueron decomisados el jueves 26 de diciembre de 2025 en las instalaciones de una empresa de transporte en Tocache, San Martín. Pese a la significativa cantidad de estupefaciente incautado, camuflado en una encomienda proveniente de Tayabamba, La Libertad, el operativo culminó sin identificar ni detener a remitentes o destinatarios. ¿Es suficiente un golpe al cargamento si los traficantes siguen operando impunemente?

El hallazgo y el procedimiento

La intervención se inició cerca de las 11:58 a.m., cuando el Equipo Especial de Inteligencia de Tocache alertó sobre un paquete sospechoso en la empresa Transporte e Inversiones Turismo Perú S.A.C., ubicada en el jirón Fredy Aliaga, cuadra 12. Agentes de la comisaría mantuvieron el paquete bajo observación por varias horas, esperando que alguien lo reclamara. Ante la ausencia de un destinatario, y cerca de las 5:30 p.m., se procedió a la apertura autorizada del envío.

La diligencia contó con la presencia de una representante de la empresa transportista, la participación virtual del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María y un abogado de la Defensoría Pública. Al interior del paquete se encontró un costal de polietileno con diez envoltorios circulares, que contenían material vegetal seco. Las pruebas de campo arrojaron un resultado presuntivo positivo para cannabis sativa, con un peso bruto total de 10.5 kilogramos.

La ruta de la droga: un envío sin dueño

Según la información policial, la encomienda que contenía la presunta droga habría sido despachada desde Tayabamba, en la provincia de Pataz, La Libertad. Este detalle sitúa el origen del cargamento en una zona conocida por su compleja geografía y, en ocasiones, por ser corredor para actividades ilícitas. La droga incautada será puesta a disposición del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Santa Lucía para las investigaciones pertinentes.

Lo que falta aclarar

  • ¿Qué tipo de inteligencia específica llevó al Equipo Especial de Inteligencia de Tocache a identificar esta encomienda como “sospechosa” desde un inicio?
  • Si la encomienda fue monitoreada por varias horas, ¿por qué no se logró identificar ni detener a la persona que debía recogerla, o al menos obtener indicios firmes sobre su identidad?
  • ¿Qué medidas concretas se están tomando para rastrear a los remitentes y destinatarios de este cargamento, más allá de la mera incautación de la sustancia?
  • ¿Se ha iniciado una investigación sobre la empresa de transporte involucrada para determinar si existen responsabilidades o reincidencias en el uso de sus servicios para el tráfico ilícito de drogas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *