Irregularidades en rompemuelles de Huánuco: Auditoría destapa perjuicio económico
Un informe del Órgano de Control Institucional revela graves falencias en la construcción de reductores de velocidad, generando una pérdida de más de 38 mil soles para la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco ha puesto en evidencia serias irregularidades en el servicio de construcción de reductores de velocidad, instalación de señales y demarcación horizontal en 11 instituciones educativas. Según el Informe de Auditoría N° 039-2025-2-0401, publicado por la Contraloría General de la República, estas falencias han ocasionado un perjuicio económico de S/ 38,595.06 a la entidad, exigiendo una inmediata rendición de cuentas.
Contrato con serias deficiencias y pago sin penalidad
El informe de 190 páginas detalla que el área usuaria registró observaciones claras por incumplimiento contractual en la ejecución del servicio. A pesar de la existencia de partidas no ejecutadas y otras no culminadas, se permitió al contratista completar los trabajos fuera del plazo establecido, para luego otorgar la conformidad que permitió el pago. Esta secuencia de hechos llevó directamente a la inaplicación de penalidades en la primera y segunda entrega del servicio, configurando la pérdida económica para la Municipalidad.
Garantías ignoradas e informes cuestionados
La auditoría también subraya otra grave omisión: el primer pago del 60% solicitado por la empresa se efectuó sin aplicar la cláusula contractual que exigía la retención del 10% como garantía, hasta la culminación y recepción satisfactoria de la obra. Esta inacción también contribuyó al perjuicio económico. Asimismo, se señala que el informe de conformidad del contrato fue elaborado por una profesional que, al 3 de julio de 2025, no mantenía vínculo laboral con la Municipalidad Provincial de Huánuco, restándole legalidad al documento. La propia profesional declaró que elaboró dicho informe «a pedido de la gerente de Transportes», lo que abre un nuevo frente de investigación.
Funcionarios bajo el escrutinio del OCI
El informe de auditoría es contundente al señalar a los responsables de estas irregularidades. La gerente de Transportes, Ligia Dalva Ávila Figueroa; la subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, Lizeth Nathalie Guevara Masgo; y la ingeniera civil Dida Puente Albornoz, contratada para elaborar informes técnicos, son señaladas por haber otorgado la conformidad a las entregas del servicio, a pesar de su ejecución incompleta. Esta actuación, según el OCI, permitió el pago indebido y la consecuente pérdida de recursos públicos.
Lo que falta aclarar
- ¿Por qué se permitió que el contratista completara trabajos fuera de plazo y, más grave aún, se omitió la aplicación de las penalidades contractuales que hubieran evitado el perjuicio económico?
- ¿Cómo fue posible que un informe de conformidad, clave para el pago, fuera elaborado por una profesional sin vínculo laboral vigente con la Municipalidad al 3 de julio de 2025? ¿Se investigará la presunta indicación de la gerente de Transportes para su elaboración?
- ¿Qué acciones concretas tomará la Municipalidad Provincial de Huánuco para recuperar los S/ 38,595.06 perdidos y garantizar que no se repitan estas falencias en futuros proyectos?
- ¿Se iniciarán los procedimientos administrativos y legales correspondientes contra los funcionarios señalados por el OCI con la celeridad y transparencia que el caso exige?
