Contraloría destapa grave entramado de irregularidades en compra de volquetes en Huánuco

Huanuco-Maquinarias-adquiridas-seran-empleadas-para-atender-emergencias-.

Un informe del OCI del Gobierno Regional de Huánuco revela cómo se utilizó una emergencia simulada y procesos a medida para adquirir maquinaria, con pagos irregulares y una larga lista de funcionarios señalados.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco ha puesto al descubierto un alarmante patrón de irregularidades en la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de los servicios operativos o misionales institucionales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – DRTC Huánuco”. Según el contundente Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 073-2025-2-5339, notificado el 18 de diciembre, se orquestó una compra de volquetes que evade la transparencia y la legalidad, utilizando un estado de emergencia como velo para un proceso plagado de falencias y beneficiando a terceros.

Emergencia simulada, contratación a medida

El informe de la Contraloría es categórico: la adquisición de vehículos y maquinaria se justificó bajo el Decreto Supremo 072-2023-PCM y el Decreto de Urgencia N° 032-2023, en el marco de una emergencia. Sin embargo, se empleó un expediente “carente de sustento legal y técnico”, que incluyó la intervención de distritos que no habían sido declarados en emergencia. Esta estrategia permitió una adjudicación simplificada con “reglas especiales”, a pesar de que el Plan Anual de Contrataciones contemplaba una licitación pública. ¿Cómo se pudo aprobar un listado de bienes que extendía la intervención a zonas no afectadas por la emergencia, desvirtuando el propósito de la medida extraordinaria?

Indagación de mercado bajo sospecha y pagos sin garantías

La auditoría también revela un proceso de indagación de mercado que levanta serias dudas. Se efectuó con “empresas vinculadas entre sí”, lo que, según el OCI, “incrementó artificialmente el valor estimado” de la compra. Además, las bases del proceso fueron integradas con observaciones que “favorecieron al consorcio adjudicado”, Consorcio Soluciones de Infraestructura. Las irregularidades no terminaron ahí: la DRTC Huánuco realizó pagos por un total de S/ 17,535,000 (S/ 10,521,000 por los primeros 9 volquetes y S/ 7,014,000 por los 6 restantes) sin retener la garantía del 10% del contrato, a pesar de que la empresa no había depositado dicho monto inicialmente y enfrentaba penalidades millonarias por incumplimiento y demoras. El contrato fue resuelto parcialmente el 22 de abril de 2024 por acumulación de penalidades máximas.

Una larga lista de presuntos responsables

El informe de la Contraloría es contundente al identificar a una treintena de funcionarios y un tercero partícipe como presuntos responsables de estas irregularidades, sujetos de denuncias penales. Entre los señalados del Gobierno Regional de Huánuco figuran el gobernador Antonio Pulgar Lucas, el vicegobernador Juan Sívori Paredes Ríos, exgerentes como Leslie Zevallos Quinteros (General) y Cesar Bernardo Hilario (Planeamiento), así como actuales gerentes y subgerentes. Por la DRTC, se mencionan a Luigui Vidal Veliz (ex y actual director regional), Luisiño Rosas Herrera (exdirector regional), y otros directores y especialistas. Adicionalmente, se incluye a Carlos Potesta Valencia, representante común del Consorcio Soluciones de Infraestructura, en esta grave trama que exige rendición de cuentas.

Lo que falta aclarar

  • ¿Cómo es posible que se justificara una adquisición millonaria de volquetes bajo el marco de una emergencia para distritos que el mismo informe de la Contraloría señala que no estaban declarados como tales?
  • ¿Qué mecanismos de control interno y externo fallaron en la DRTC Huánuco para que una indagación de mercado con “empresas vinculadas” elevara artificialmente el valor estimado y las bases favorecieran a un solo consorcio?
  • ¿Por qué la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones autorizó pagos por S/ 17,535,000 al Consorcio Soluciones de Infraestructura sin aplicar la retención de la garantía obligatoria, pese a que la empresa no había cumplido con depositarla y acumulaba penalidades por incumplimiento?
  • ¿Qué acciones concretas e inmediatas tomarán la Procuraduría Anticorrupción y el Gobierno Regional de Huánuco frente a la contundente lista de 30 presuntos responsables señalados por la Contraloría en este caso de presunta corrupción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *