Barrios Altos: Presunto feminicidio en navidad deja cuestiones urgentes sobre protección

image-333.png

Un ataque brutal en plenas fiestas, frente a sus hijos menores, pone en el ojo de la tormenta la eficacia de las medidas de protección y la respuesta estatal en casos de violencia de género.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Centro ha iniciado una investigación preliminar contra Rafael Hilario por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa. Los hechos, ocurridos el 25 de diciembre de 2025, en plena celebración navideña, involucran un ataque con fuego a su conviviente y madre de sus tres hijos menores, perpetrado en su vivienda de Barrios Altos y, según los reportes, frente a los propios niños.

La violencia en plena navidad

El incidente se registró aproximadamente a las 7:00 a.m. en el domicilio familiar, ubicado en Barrios Altos, Cercado de Lima. Según las diligencias iniciales de la Fiscalía, Rafael Hilario habría agredido a su pareja con fuego tras una discusión. Este acto de violencia extrema no solo atenta contra la vida de la mujer, sino que, al ocurrir frente a los menores, deja una profunda herida en la estabilidad emocional de quienes fueron testigos directos de la agresión.

Diligencias fiscales: ¿Suficientes para la rendición de cuentas?

La fiscal provincial Giannina Elizabeth Luna Gamarra está a cargo de las acciones urgentes para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades penales. Entre las diligencias realizadas se incluyen la inspección técnica de la escena del crimen, la toma de declaraciones a testigos y a los agentes policiales intervinientes, así como la revisión de los registros de videovigilancia en los alrededores del inmueble. El Ministerio Público ha reiterado su compromiso con la persecución de delitos de violencia contra las mujeres, pero la ciudadanía exige una respuesta contundente y eficaz que vaya más allá de la mera investigación post-facto y que aborde las fallas sistémicas.

Lo que falta aclarar

  • ¿Existían denuncias previas por violencia familiar contra Rafael Hilario y, de ser así, qué seguimiento y medidas de protección se les dio?
  • ¿Se había dictado alguna medida de protección a favor de la víctima o de sus hijos y, por qué, de existir, no fueron efectivas para prevenir este presunto ataque?
  • ¿Cuál es el estado de salud actual de la víctima y qué soporte médico, psicológico y legal integral se le está brindando a ella y a sus hijos?
  • ¿Qué acciones concretas se están tomando para garantizar la seguridad inmediata y a largo plazo de los tres menores, quienes fueron testigos de un acto de violencia tan brutal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *