Tragedia laboral: Hallan cuerpo de joven trabajador que cayó a cañón de 400 metros por cuerda rota
Tras más de 24 horas de intensa búsqueda, el cuerpo de Ronaldo Rojas Lino, un joven trabajador de 24 años, fue recuperado ayer por la tarde de un desfiladero de 400 metros en la zona de Muña, distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, región Huánuco. Agentes del Escuadrón de Emergencia, desplazados desde Huánuco, se sumaron a las labores de rescate para ubicar los restos del obrero.
Rojas Lino, natural del poblado de Rumichaca, distrito de Molino, laboraba desde hace más de dos meses para la empresa Pacosa, especializada en infraestructura eléctrica y obras civiles. Allegados a la familia señalaron que la necesidad económica habría impulsado al joven a aceptar un trabajo de alto riesgo.
El fatal desenlace ocurrió cuando Ronaldo intentaba cruzar un cañón utilizando una cuerda de acero instalada, según testimonios, sin las debidas medidas de seguridad. Testigos y amigos indicaron que no era la primera vez que el trabajador usaba dicha cuerda, lo que habría generado un exceso de confianza. Sin embargo, por el prolongado tiempo de uso y la carga que soportaba, la infraestructura cedió y se rompió, provocando la caída al vacío de Rojas Lino ante la impotente mirada de sus compañeros.
Un video enviado por amigos de la víctima muestra claramente la cuerda con un anclaje inadecuado y en estado de deterioro. Un poblador presente en el lugar corroboró que «por ahí pasaban postes de concreto, bolsas de cemento y los mismos trabajadores, consideramos que hubo un exceso de confianza y no revisaron que la cuerda de acero estaba deteriorada para advertir el peligro».
La Fiscalía, a cargo del fiscal Diger Ludeña Zanabria, ha iniciado una investigación contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio. Las diligencias están siendo realizadas por la Sección de Investigación de Delitos y Faltas de la comisaría de Panao.
Tras varias horas de traslado, los restos de Ronaldo Rojas Lino fueron internados anoche en la morgue de Huánuco para la necropsia de ley, dispuesta por la fiscalía.
