Extorsión fuerza paralización de buses Santa Catalina en rutas clave de SJL y VMT

6925c5ff471e15975a06dc17.jpg

La empresa de transporte Santa Catalina SAC ha suspendido la mayoría de sus operaciones este martes 25 de noviembre, dejando sin servicio a miles de usuarios en rutas clave de San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa María del Triunfo (VMT). La drástica medida se toma tras una nueva y grave amenaza de muerte recibida por sus más de 100 conductores, quienes operan también la ruta C hacia Lince.

La paralización se desató luego del hallazgo de una nota extorsiva dejada en la madrugada dentro de una de las unidades de las rutas B (SJL-VMT) y C (Lince), cuando un conductor se encontraba en servicio. El mensaje explícito de los delincuentes advierte que, de no establecer comunicación con ellos, atentarán contra la vida de los trabajadores. Pese al temor, un reducido número de buses salió a operar.

Ante la escalada de violencia, el general PNP Óscar Arriola acudió al patio de maniobras de la empresa Santa Catalina, disponiendo el incremento de seguridad policial en los paraderos y la asignación de dos agentes para el acompañamiento de las rutas. Sin embargo, los conductores expresan su profunda preocupación, denunciando que la presencia policial es aún limitada y que no se sienten resguardados, pese a que las extorsiones los acechan desde hace un mes y la zona se encuentra en estado de emergencia.

«Estamos con ese temor, si salimos quizás ya no regresamos a casa», declaró un conductor a la prensa, reflejando el pánico colectivo. Añadió que, mientras la directiva de la empresa se niega a pagar a los extorsionadores, son los trabajadores quienes quedan expuestos: “Los amenazados somos los conductores porque estamos en ruta. Si ellos no pagan, a cualquiera de los conductores van a matar”.

Los transportistas también han solicitado la presencia de agentes encubiertos, conocidos como policías Terna, argumentando que la visibilidad de uniformados es insuficiente como medida disuasiva. “Hemos pedido policías Terna, inteligentes, que capturen a esos delincuentes. La Policía no se abastece; hay carros que salen sin resguardo”, sentenciaron.

De momento, la empresa Santa Catalina mantiene una paralización parcial e indefinida de sus servicios, sumiendo a los usuarios en la incertidumbre y a sus trabajadores en el miedo constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *