DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA DREH en Obra Mantenimiento a Todo Costo del Ambiente de Vigilancia
La Dirección Regional de Educación Huánuco, contrató los servicios para la obra: “mantenimiento a todo costo de ambiente de vigilancia y personal de mantenimiento de la dirección regional de educación Huánuco”; sin embargo los trabajos realizados se ejecutaron en áreas usuarias distintas. Asimismo el registro de la fase devengados en el sistema integrado de administración financiera (SIAF) se efectuó sin contar con la conformidad del servicio; incumpliendo las normas presupuestarias y de tesorería, así como otras normas aplicables al caso concreto; afectando la legalidad, transparencia y debido proceso en el uso de los recursos públicos.
Irregularidades advertidas
Realizando la revisión de los documentos relacionados al servicio, se advirtió que la información consignada en el numeral 2 del anexo, precisa como área usuaria a la “Dirección de Gestión Administrativa”; sin embargo, este fue suscrito por el señor Coakley Arnaldo Albornoz Rosas, personal de Mantenimiento y no por el director de la Dirección de Gestión Administrativa, como responsable del área usuaria.
De la misma manera, se advirtió que el Pedido de Servicio del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) N° 000438 de 5 de diciembre de 2024, precisó como Dirección solicitante al Área de Abastecimiento; sin embargo, se advierte que ello no coincide con lo indicado en el anexo N° 5, donde se señala como área usuaria a la “Dirección de Gestión Administrativa”; además, fue suscrito por el señor Coakley Arnaldo Albornoz Rosas, personal de Mantenimiento.

Hay que señalar que mediante memorándum N° 0016556-2024 GR.HUÁNUCO/DRE/DGA, de 6 de diciembre de 2024, la Dirección de Gestión Administrativa (área usuaria) autorizó la contratación del Servicio, mediante orden de servicio N° 000566 de 13 de diciembre de 2024, Exp. SIAF N° 1534, donde se contrató al proveedor Constructora e Inmobiliaria Z-Arquitecto’s E.I.R.L., para la ejecución del servicio por el valor de S/ 10 000.00. Revisando el mencionado documento, se puede advertir que la citada Orden de Servicio, fue notificada al proveedor el 23 de diciembre de 2024. Así se visualiza del sello de notificado, que consta al reverso de la página 1 de la citada orden de servicio.
De los servicios que tenía que cumplir el proveedor
El servicio consta del mantenimiento del ambiente de vigilancia, con el desmontaje de la cobertura existente, desmontaje de tabiques existentes de madera en un 80%, desmontaje de ventana y puertas existentes con las medidas de seguridad y evitando su deterioro, instalación de cobertura metálica Aluzinc y canaletas, con estructura metálica, y la instalación de tabiques de drywall en exterior según detalle, así como la instalación de bajada de tubería pluvial.

Los detalles constructivos como planos, perspectivas y ubicación, se harán entrega al postor ganador al siguiente día de la contratación para su consideración al momento de la ejecución del servicio. El contratista deberá ejecutar todas las actividades descritas en los términos de referencia y de acuerdo a los planos y detalles especificados. La inspección de los trabajos ejecutados, lo realizara el personal del área de infraestructura, para emitir su opinión técnica después de culminado los trabajos.
Ahora bien, la conformidad del servicio será emitida por el área usuaria, y el informe técnico estará a cargo del área de infraestructura en coordinación con el área usuaria, quienes verificarán el cumplimiento del servicio de acuerdo a lo solicitado en el término de referencia. Asimismo se aplicará penalidad por cada día de retraso, asta por un monto máximo del diez por ciento (10%) del monto contratado, de acuerdo al inciso 9.3 del numeral IX de la Directiva General N° 001-2021-GRDS/DGA-ABASTDREHUANUCO.
Es de señalar que el plazo de entrega del servicio, de acuerdo con los términos de referencia, sería de siete (7) días calendarios a partir del día siguiente de notificada la orden de servicio, es decir que, habiendo sido notificada el 23 de diciembre de 2024, el plazo de entrega sería el 30 de diciembre de 2024, y por último que el proveedor debía ejecutar todas las actividades descritas en los términos de referencia y de acuerdo a los planos y detalles especificados.

Los informes de conformidad con el servicio
Mediante informe N° 42-2024-GRH-DREH/DGI-I-PGTM-EI de 31 de diciembre de 2024, el arquitecto Pedro Germán Torres Munguía, especialista del Área de Infraestructura, remitió el “Informe Técnico de verificación de ejecución de orden de servicio N° 566, contratación de servicio a todo costo de mantenimiento correctivo de ambiente de vigilancia y personal de mantenimiento de la Dirección Regional de Educación Huánuco”.
Dicho informe fue recepcionado por el Área de Infraestructura de la Dirección de Gestión Institucional, el 31 de diciembre de 2024, en el que informó lo siguiente: “(…) a) El servicio se encuentra culminado y el proveedor de servicios Constructora e inmobiliaria Z-Arquitectos E.I.R.L. con RUC N°20610907793 ha culminado con todas las actividades descritas en los términos de referencia de la orden de servicio N° 566-2024 y de acuerdo a los planos. b) En el servicio culminado para el ambiente de vigilancia y personal de mantenimiento se puede identificar estructura metálica con columnas, vigas y correas, que están soldadas, fijadas y pintadas para seguridad; cobertura Aluzinc, niveladas con pendiente y fijadas mediante autoperforantes; canaletas metálicas; tabiques de Drywall, fijadas y pintadas.”
Es de precisar, que dicho informe, cuenta en la parte inferior de la última página, con el visto del ingeniero II, Miguel Ángel Cruz Venancio del área de Infraestructura, quien hizo suyo el referido informe.
De otro lado, en cuanto a la revisión de la documentación, respecto a la conformidad de la orden de servicio N° 0000566 de 13 de diciembre de 2024, se evidenció que no obra el anexo N° 18 (A) “Formato de conformidad del servicio” que debió ser emitido y suscrito por el responsable del área usuaria, es decir por la Dirección de Gestión Administrativa; en cuanto al anexo N° 19 Acta de Conformidad del SIGA N° 598-2024 de 31 de diciembre de 2024, este sí se encuentra adjunto, pero no cuenta con firma de conformidad del responsable del área usuaria.

Cabe resaltar que en la documentación figura como responsable de la conformidad, el Ing. Miguel Ángel Cruz Venancio, ingeniero II del Área de Infraestructura, y no la Dirección de Gestión Administrativa como área usuaria, contraviniendo lo establecido en la Directiva.
A pesar de ello, con memorándum N° 001896-2024-GR.HUANUCO/DRE/DGA de 31 de diciembre de 202410, el señor Jim Claver Atencia Arbi, director de la Dirección de Gestión Administrativa, remitió y autorizó el devengado correspondiente, a la señora Silvia Isabel Rivera Torres, responsable del Área de Contabilidad, precisando que la Dirección de Gestión Institucional remitió la orden de servicio N° 00566 de 13 de diciembre de 2024 y la conformidad firmada por el área usuaria.
En ese sentido y de acuerdo a lo indicado en el acta N° 001-2025-OC0702-SRRI-EJAR de 3 de enero de 2025, la señora Elva Remigio Falcón, contadora del Área de Contabilidad, registró el devengado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) el expediente N° 1534 de la orden de servicio N° 000566-2024 de 13 de diciembre de 2024, pese a que el expediente de dicha orden, no contaba con la documentación que acreditara la conformidad del servicio por parte del área usuaria.
Los servicios no se cumplieron en el plazo establecido
En suma, se advirtió que existe incumplimiento de las especificaciones detalladas en los planos arquitectónicos y estructurales en relación a las dimensiones de los vanos destinados a la puerta “P1” y la ventana “V2”. Por otro lado, la dimensión del alero ubicado en el eje 1-1, entre los ejes A y B, no cumple con lo establecido en los planos, asimismo sus respectivas correas y canaleta no se encuentran alineadas.

De las responsabilidades establecidas Queda evidenciado el hecho con indicios de irregularidad identificados de la revisión y análisis de la documentación e información obtenida por Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación Huánuco