DENUNCIA PENAL contra Directores y Funcionarios de la DRTC por Corrupción de Funcionarios y perjuicio económico

El Informe de Control Específico N° 140-2024-2-5339-SC, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Contraloría General de la República en el GOREHCO, expresa que como resultado del mismo, ha determinado la existencia de hechos irregulares en la  “CONTRATACIÓN DE BIENES ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA – D.U. Nº 032-2023-N0001-2023-DRTC/CS-2, ADQUISICION DE MAQUINARIAS Y VEHÍCULOS (18 CAMIONES VOLQUETES) PARA EL PROYECTO  CON CUI Nº 2593933”; por ende, también ha establecido la existencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales, que además de ser materia de procedimiento sancionador por la Contraloría de la República, también existe responsabilidad penal por presuntos actos delictivos cometidos, que debe denunciar el Procurador Público ante las instancias judiciales pertinentes, contra los responsables, entre los que se encuentra el  ex Director Regional de Transportes de Huánuco, Luigui Renzo Vidal Veliz.

Argumentos que sostiene el OCI sobre los hechos irregulares

Sostiene el OCI que, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, en la adquisición de camiones volquetes, sobreestimaron los precios adicionados por costo de mantenimiento, integrándose las bases y perfeccionándose el contrato, sin la exigencia de detallar los costos de la prestación principal y accesoria, restringiendo a la entidad de acceder posteriormente al servicio de mantenimiento.

Asimismo, recibieron las máquinas y otorgaron la conformidad, sin exigir el cumplimiento de las especificaciones técnicas referidas a la soldadura de tolvas; por lo que, la entidad pagó por camiones volquetes que no acreditaban cumplir con la totalidad de especificaciones técnicas requeridas y por el servicio de mantenimiento que no fue brindado.

De esta manera se generó la afectación de la finalidad pública del proyecto de inversión, poniendo en riesgo la vida, salud de la población y el buen estado de las vías de comunicación del departamento de Huánuco y consecuente perjuicio económico por S/. 1 millón, 976 mil 663 soles con 95/100.

Fijación de hechos específicos irregulares

Teniendo como base de la revisión y el análisis efectuado a la documentación relacionada con el proceso de Contratación Adjudicación Simplificada – D. U N° 032-2023 N° 001-2023-DRTC/CS-2, Contratación de bienes Adquisición de Maquinarias y Vehículos (18 Camión Volquetes) para el proyecto de inversión: “Mejoramiento y ampliación de los servicios operativos o misionales institucionales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones distrito de Huánuco de la provincia de Huánuco del departamento de Huánuco”, se advirtió que funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, para la adquisición de los camiones volquetes sobreestimaron los precios, incurrieron en las siguientes irregularidades:

 Admitieron cotizaciones de proveedores invitados, que adicionaron en sus ofertas el costo de mantenimiento (prestación accesoria) cuando la prestación principal (camión volquete) ya incluía el kit de mantenimiento con la mano de obra.

De otro lado, el Comité de Selección integró las Bases, sin precisar la obligación de los postores de detallar el costo de cada una de las prestaciones; asimismo, para el perfeccionamiento del contrato, no se controló que el postor adjudicado con la Buena Pro, presente en su oferta el detalle de los precios de cada una de las prestaciones (principal y accesoria) objeto de la contratación.

De esta manera, se suscribió el contrato con el Consorcio Soluciones de Infraestructura, sin cautelar el derecho de la Entidad (DRMTC) a exigir posteriormente el cumplimiento del servicio de mantenimiento (prestación accesoria); adicionalmente, la Dirección de Caminos, recepcionó los camiones volquetes, sin que se haya acreditado el cumplimiento de la norma AWS D1.1.2015 – Proceso GMAW (MIG-MAG), referido a la soldadura.

Así, se dio conformidad a la entrega, a pesar que la Entidad no contaba con un profesional acreditado para la verificación del cumplimiento de la citada especificación; por lo que, la Entidad (DRMTC) pagó al proveedor, por camiones volquetes de los que no acreditaron el cumplimiento de la totalidad de especificaciones técnicas requeridas.

Además, se pagó por el servicio de mantenimiento que no fue brindado, a pesar de encontrarse cubierto por la garantía comsercial, fue pagado por adelantado en la entrega de los camiones volquetes.

Normas legales que vulneraron los funcionarios

El desatinado comportamiento administrativo funcional de los funcionarios de la DRMT, transgredió lo establecido en los artículos 2;9;11; 16; y, 18; del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con Decreto Supremo N.° 082-2019-EF; los artículos 29; 32; 43; 48; 49; 52; 73; 75; 81; 82 y 168 del Reglamento de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo N° 344-2018- EF.

Igualmente, vulneraron el numeral 11.4 del artículo 11° de la Ley N° 31638, Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2023; el numeral 2.1 y 2.2, del artículo 2, del Decreto de Urgencia N° 032-2023, Decreto de Urgencia que establece medidas en materia de contrataciones del Estado, para la ejecución de acciones de prevención debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023 -2024) y otros eventos asociados a la posible ocurrencia del fenómeno el niño.

Se incumplió el numeral 01.01.07, Especificaciones técnicas y numeral 1.3.7.2 Criterios de diseño para el desarrollo del proyecto; Memoria Descriptiva del Expediente Técnico del proyecto con CUI 2593933, componente 01 (Maquinaria); y, las especificaciones Técnicas de las Bases Integradas del procedimiento de Selección, Adjudicación Simplificada, Decreto de Urgencia N° 032-2023 N° 001 -2023-DRTC/CS-2, aprobada mediante Formato N° 07, denominado “Solicitud y aprobación de bases o solicitud de expresión de interés”. 

Consecuentemente, con las situaciones irregulares señaladas, se afectó la finalidad publica de la contratación realizada, en el marco del Decreto de Urgencia N° 032-2023, por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población y el buen estado de las vías de comunicación del departamento de Huánuco.


Esto como consecuencia de no contar la Entidad, con la totalidad de los camiones volquetes adquiridos y su puesta en funcionamiento, para ser empleados en la ejecución de acciones de prevención en las zonas declaradas en Estado de Emergencia, como consecuencia del peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023 – 2024) y otros eventos asociados a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, originando el consecuente perjuicio económico hasta por la suma de S/1 976 663,95, en agravio de la Dirección Regional del Ministerio de Transportes Huánuco.

Cuadro demostrativo del perjuicio económico ocasionado el accionar negligente y de inconducta funcional por parte de los funcionarios de la DRTC

De la forma como se aprobó el expediente técnico

Explica el OCI en su Informe que, mediante la Resolución Directoral Regional N° 349-2023-GRH-GRI/DRTC, de 29 de agosto de 2023, se aprobó el Expediente Técnico del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Operativos o Misionales Institucionales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, distrito de Huánuco de la provincia de Huánuco del departamento de Huánuco», con CUI N° 2593933 por S/93 millones 393 mil 796 soles con 68/100 incluyendo los siguientes componentes: 

Componente 01: Maquinaria

Componente 02: Capacitación 

Componente 03: Maestranza

Posteriormente, el 5 de setiembre de 2023, Dorcas Elizabeth Inga Gómez, directora de Caminos (e), con Carta N° 406-2023-GRH-GRI-DRTC/DC de 5 de setiembre de 2023, remitió a Sadith Berta Chávez Rivera, Consultora – Proyectista, el expediente técnico del proyecto para la validación del componente 01 – Maquinarias.

Agregan que al haberse dispuesto mediante memorando N° 378-2023-GRHGRI/DRTC de 5 de setiembre de 2023, suscrito por Luisiño Inocente Rosas Herrera, director Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, la ejecución del componente en el ejercicio presupuestal 2023, el mismo que fue atendido mediante la carta N° 009-2023- SBCHR. CONSULTOR de 5 de setiembre de 2023.


El documento fue remitido con Carta N° 408-2023-GRH-GRI-DRTC/DC de 6 de setiembre de 2023, suscrita por Dorcas Elizabeth Inga Gómez, directora de Caminos (e) a Luis Alberto Mayta Osorio, gerente General del Grupo DAFA Soluciones DyD E.I.R.L., evaluador del expediente técnico, quien mediante la carta N° 006-2023- GDSDYD-EVALUADOR de 6 de setiembre de 2023, lo aprobó y solicitó se emita el acto resolutivo, para la aprobación del componente 01, estableciendo el presupuesto total del proyecto en 81 millones 133 mil 373 soles con 96/100. Consideró la partida 01.01.07 Camión Volquete, para la adquisición de 18 unidades por el monto total de 22 millones 239 mil 900 soles; mientras que, el precio unitario de los camiones volquete, se estableció en 1 millón 235 doscientos treinta y cinco mil 550 soles.

Demostrativo de los recursos (maquinarias) requeridos con cantidades y precios presupuestados. (Fuente: Expediente Técnico de la DRMTC debidamente aprobado)

De tal manera que, Dorcas Elizabeth Inga Gómez, directora de Caminos (e) emitió opinión favorable a la aprobación del expediente técnico y solicitó con Informe N° 526-2023-GRH-GRI-DRTC/DC de 6 de setiembre de 2023, a Luisiño Inocente Rosas Herrera, director Regional de Transportes y Comunicaciones, derivar a la Dirección de Asesoría Jurídica, para la proyección del acto resolutivo.

En atención a ello, a mérito de ello, el mencionado Director Regional de Transportes, con Resolución Directoral Regional Nº 363-2023-GRH-GRI/DRTC, de 6 de setiembre de 2023, aprobó el Expediente Técnico del Proyecto: «Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Operativos o Misionales Institucionales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, distrito de Huánuco de la provincia de Huánuco del departamento de Huánuco”, Componente 01 (Maquinaria) con CUI N° 2593933 por 81 millones 540 mil 128 soles con 64/100, considerándose el presupuesto del Componente 01 Maquinaria.

Demostrativo del Presupuesto Aprobado para el Componente 1, Maquinarias (Fuente: Expte. Técnico de la DRTC)

La intervención del gobernador “Toño” Pulgar Lucas

El Gobernador Regional “Toño” Pulgar Lucas, teniendo como antecedente entre otros documentos, el informe N° 582-2023-GRH-GRI-DRTC/DC, de 6 de octubre de 2023, suscrito por Dorcas Elizabeth Inga Gómez, directora de Caminos (e) y sin hacer mayores averiguaciones ni solicitar mayores detalles, aprobó el listado de bienes mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 685-2023-GRH/GR de 7 de octubre de 2023.

De esta manera, autorizó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, que proceda a la convocatoria del procedimiento de selección de Adjudicación Simplificada con reglas especiales, dentro del marco y fines establecidos en el Decreto de Urgencia N° 032-2023.

Respecto de lo señalado en la Resolución Ejecutiva Regional N° 685-2023-GRH/GR de 7 de octubre de 2023, se advierte que se contempló la adquisición de maquinarias y vehículos.

Demostrativo de la aprobación por el gobernador regional, la adquisición de 15 maquinarias y 27 vehículos, entre ellos 18 volquetes de 15m3

Del cuadro anterior, se puede apreciar que el Gobernador Regional autorizó a la Dirección de Transportes y Comunicaciones Huánuco, la adquisición de 15 maquinarias y 27 vehículos, entre los cuales se encontraban comprendidos 18 camiones volquetes de 15 m3, que correspondían al proyecto con C U In .0 2593933.

De ese modo, mediante el memorando N° 539-2023-GRH-GRI-DRTC de 30 de diciembre de 2023, Luigui Renzo Vidal Veliz, director regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, dirigido al Director de Administración, emitió conformidad para el pago de camión volquete (09 unidades) a favor del Consorcio Soluciones de Infraestructura, por el monto de S/10 millones 521 mil soles, efectivizándose el pago a través de los comprobantes de pagos:

Demostrativo de las órdenes de pago por la adquisición de 09 camiones volquete por 10 millones, 521 mil soles, correspondiente a una primera entrega. (Fuente: Comprobantes de pago de la DRMTC)

Del pago indebido por mantenimiento que no se brindó

Es así, que contando con la conformidad otorgada por el experto independiente, se procedió al pago por la adquisición de los camiones volquetes al Consorcio Soluciones de infraestructura; no obstante, que el citado proveedor no cumplió con acreditar el cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas en las bases integradas del procedimiento, toda vez que, se solicitó el cumplimiento de la norma AWS D1.1.2015 (MIGMAG), pero, durante la emisión de la conformidad, no se verificó si los cordones de soldadura, cumplan con los requisitos incluidos en la mencionada norma.

 Además, con la entrega de los vehículos a la Entidad, se realizó el pago al Consorcio Soluciones de Infraestructura por el total de S/17 535 000,00, que incluía el mantenimiento ( prestación accesoria) pese a que este servicio no había sido brindado, originándose el perjuicio económico a la DRTC de Huánuco.

Demostrativo del pago por mantenimiento que se efectuó al vendedor ganador de la Buena Pro, causando perjuicio económico a la Entidad.

Los responsables del daño económico y deficiencias administrativas

El Informe del OCI ha establecido la responsabilidad de los siguientes funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco, en los hechos irregulares que originaron el perjuicio económico a la Entidad: Álvaro Roger Ernesto Mendoza Castillo, Director Regional Transportes y Comunicaciones Huánuco, desde mayo de 2024 hasta la fecha de emisión del informe; : Luigui Renzo Vidal Veliz, Director Regional Transportes y Comunicaciones Huánuco, del 01 de diciembre de 2023 al 3 de mayo de 2024.

Dorcas Elizabeth Inga Gómez, Directora de Caminos, del 20 de marzo de 2023 hasta el 30 de abril de 2024; Juan José Meléndez Medina, Ingeniero Mecánico y Experto Independiente de la Dirección Director Regional de Transportes y Comunicaciones y Miembro del Comité de Selección de la Adjudicación Simplificada, del 25 de setiembre de 2023 al 25 de noviembre de 2023; : Carmen Rosio Carbajal García, Especialista Administrativo de la Sub Dirección de Logística, del 2 de mayo de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Manuel Eduardo Pomahuali Liñan, Ingeniero (Mecánico) de la Dirección Director Regional de Transportes y Comunicaciones, del 26 de febrero de 2024 al 26 de mayo de 2024; : Violeta Otayza Cruz, Ingeniero Civil de la Dirección de Caminos y Miembro de Comité de Selección, del 2 de mayo de 2023 al 31 de diciembre de 2023; Marceliano Anchillo Espinoza, Técnico “B» de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, del 17 de mayo de 1992 hasta la fecha; Yovani Jami Barredo Simón, Sub Director de Equipo Mecánico (e) de la Dirección Director Regional de Transportes y Comunicaciones, del 05 de diciembre de 2023 al 17 de enero de 2024; Amadeo Gonzales Chávez, Sub Director de Equipo Mecánico (e) de la Dirección Director Regional de Transportes y Comunicaciones; Del 17 de enero de 2024 al 18 de junio de 2024 y del 19 de agosto de 2024 a la actualidad.

A todos ellos, el OCI les ha encontrado responsabilidad por Los argumentos jurídicos de presunta responsabilidad administrativa funcional, sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría; igualmente, por los argumentos por presunta responsabilidad penal de la Irregularidad “La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, para la adquisición de camiones volquetes sobreestimaron los precios adicionando el costo de mantenimiento, integrándose las bases y perfeccionándose el contrato, sin la exigencia de detallar los costos de la prestación principal y accesoria.

En ese contexto, la OCI recomienda al Titular del Gobierno Regional Huánuco, Realice las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes Huánuco comprendidos en el hecho irregular del presente Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia.

Al Órgano Instructor (La Contraloría) Realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco comprendidos en los hechos de la observación del presente informe de Servicio de Control Especifico de acuerdo a su competencia.

Al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción Contra la Administración Pública, dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la irregularidad del Informe de Control Especifico.

La lección de siempre, el sector público tiene que estar reservado para personas con vocación de servicio a la comunidad, con trabajo honesto, eficiente, eficaz y honrado. No se puede llegar a ocupar cargos públicos para utilizarlo para fines personales, en agravio del Estado y de los administrados. “Quien mal anda mal acaba”, dice la máxima popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *