GOREU: NO EJECUTARON CARTAS FIANZA y Causan Perjuicio al Estado por más de 5 Millones de Soles
El Organismo de Control Institucional del Gobierno Reginal de Ucayali, dependiente de la Contraloría General de la República, dio a conocer que el GOREU que preside el inefable y vapuleado gobernador Manuel Gambini Rupay, a través del funcionario responsable de Tesorería, no ejecutó las Cartas de Fianza que garantizaban el cumplimiento contractual para la ejecución de la obra Mejoramiento de los Servicios del Centro de Salud de Campo Verde, Provincia de Coronel Portillo y Departamento de Ucayali, generado un perjuicio económico al Estado por el monto de 5 millones, 136 mil, 248 soles con 91 céntimos.
El OCI señala que en su Informe que, el Director de Sistema Administrativo III de la Oficina de Tesorería, al no realizar el trámite de ejecución de las mencionadas Cartas Fianza, a su vencimiento el 17 de mayo de 2024, ha causado un perjuicio económico al Estado por el monto antes indicado.
El servicio de control específico efectuado por el Órgano de Control Institucional, corresponde al período de 19 de marzo de 2024 al 3 de junio de 2024 y se ha expedido con el Nº 089-2024-2-5354-SCE.

Cuadro Orgánico del Gobierno Regional de Ucayali, en el que se muestra que la más alta jerarquía en la institución le corresponde al gobernador Titular del Pliego; y, por lo tanto la responsabilidad de todo lo que acontece en el GOREU.
Lo que establece el Código Civil al respecto
El Art. 1898º del Código Civil establece el plazo de 15 días para solicitar la ejecución de las Cartas Fianza luego de su vencimiento. Sucede que este plazo no fue observado meticulosamente por el funcionario de Tesorería, dando lugar a que la entidad financiera “La Positiva Seguros” que las emitió, comunicara al gobierno regional, que las fianzas otorgadas mediante las indicadas Cartas ya habían cesado, por lo que no procedía su ejecución.
Este hecho fue causal de resolución del contrato y la obra se paralice y quede inconclusa; lo peor es que, no se pueda resarcir los daños y perjuicios causados por el Contratista a la entidad Contratante, debido a la ineficacia de las Cartas de Fianza, dando lugar, como queda dicho, el menoscabo al erario nacional por un monto superior a los cinco millones de soles.
Los entretelones del contrato de obra
De acuerdo con la documentación relacionada con la obra, el 20 de junio de 2019 se firmó el Contrato de Ejecución de Obra Nº 088-2019-GRU-GGR entre el Gobierno Regional Ucayali y el Contratista “Consorcio Renovación”, para la ejecución de la obra en un plazo de 650 días, bajo la modalidad de contrato de suma alzada por el monto de S/. 32 millones, 883 mil 998 soles con 30 céntimos. La obra se inició el 4 de setiembre de 2019 con fecha de culminación el 14 de junio de 2021.

Manuel Gambini Rupay, alias “Cocona malograda”, gobernador de Ucayali, bajo cuya gestión se ha ocasionado una pérdida de más de 5 millones de soles al Estado al no ejecutarse Cartas Fianza en la obra: Mejora del Puesto de Salud de Campo Verde
Para viabilizar la firma del contrato, el Contratista presentó al gobierno reginal, la Carta de Fianza Nº 30038715, de la empresa La Positiva Seguros por la suma de 3 millones, 283 mil 399 soles con 83 céntimos.
De otro lado, durante la ejecución de la obra, el Gobierno Regional de Ucayali, aprobó 4 adicionales de obra, mediante la Resolución de Gerencia General Regional Nº 367-2021-GRU-GGR de 24 de novimbre de 2021 se aprobó el expediente técnico y ejecución Adicional de Deductivo Vinculante de obra Nº 1, por el monto neto adicional de 592 mil 501 soles con 90 céntimos, para cuyo efecto el Contratista presentó ante el Contratante, la Carta Fianza Nº 2494968 por 59 mil 250 soles con 19 céntimos, la misma que tenía como fecha de vencimiento al 23 de abril de 2022.
Las otras Cartas de Fianza
Agrega el OCI, que, durante la ejecución de la obra, se otorgó un Adelanto Directo, para cuyo efecto, el Contratista presentó a la Entidad la Carta de Fianza Nº 30038915 emitida por la empresa La Positiva Seguros, por el monto de 3 millones, 283 mil 399 soles con 83 céntimos, con fecha de vigencia de 20 de junio de 2019 y vencimiento al 18 de setiembre de 2019. Asimismo entregó la Carta de Fianza Nº 30072581, también expedida por la empresa La Positiva Seguros, por el monto de 1 millòn, 641 mil 699 soles con 92 céntimos, con fecha de vigencia de 01 de octubre de 2020 al 28 de enero de 2021.
De otro lado, de acuero con el Informe de OCI, el Contratista solicitó adelanto de materiales, para cuyo efecto presentó la Carta de Fianza Nº 30038916 por el monto de 6 millones, 566 mil, 799 soles con 66 céntimos, estableciéndose su vigencia del 03 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2019. Asimismo, el Contratista entregó la Carta Fianza Nº 30072582, emitida por la empresa La Positiva Seguros por la suma de 1 millón 641 mil 699 soles con 92 céntimos con fecha de vencimiento de 23 de octubre de 2020 al 19 de febrero de 2021.

Agrega la Contraloría que, para el caso de los otros tres adicionales de obra, la entidad contratante (GOREU) realizaría la retención correspondiente, tal como se establece en el Informe Nº 057-2024-EPRG de fecha 05 de agosto de 2024 emitido y firmado por el Administrador de Contrato II de la obra
A esto se suman el pago de Adelanto Directo; el adelanto de materiales, que también fueron respaldados mediante Cartas Fianza, las mismas que a su vencimiento, el Contratista tenía la obligacón de renovarlos, hasta el consentimiento de la liquidación de obra. No fue así, ni hubo ejecución para que su cumplimiento; las consecuencias son las pérdidas económicas ocasionadas al Estado y el perjuicio de la sufrida población que no cuenta con atención a la salud en adecuados centros hospitalarios.
Las ampliaciones del plazo de entrega de la obra
El Informe del OCI da cuenta, que durante la ejecución de la obra, se solicitaron y tramitaron 25 ampliaciones del plazo de entrega de la obra, obteniéndose como nueva fecha para la entrega de la obra, el 15 de noviembre de 2024; en consecuencia y de conformidad con la normativa de Contrataciones con el Estado, el Contratista tenía la obligación de renovar las Cartas Fianza en garantía del cumplimiento del contrato, hasta el consentimiento de la liquidación de obra y de los adelantos otorgados, hasta que se amoriticen hasta el 100%.

Sin embargo existe la evidencia de que, no obstante que la obra tenía como fecha de entrega el 15 de setiembre de 2024, las Cartas Fianza otorgadas por el Contratista perdieron su vigencia al 17 de mayo de 2024, lo que implica que a partir del 18 de mayo de 2024, la obra se venía ejecutando sin contar con las garantías vigentes, encontrándose desprotegida ante cualquier incumplimiento contractual. Lo peor, las cartas fianza una vez vencidas, no fueron renovadas ni se efectuó trámite alguno para su ejecución.
La falta de trámite para la ejecución de las Cartas Fianza
Al vencimiento de las Cartas Fianza entregadas por el Contratista a la Entidad, vencimientoi que se produjo el 17 de mayo de 2024, el funcionario de Tesorería del Gobierno Regional de Ucayali, tuvo que proceder de conformidad con lo esetablecido en el Art, 1898º del Código Civil y lo establecido en el Art. Numeral 2. Del Art. 77º de la Directiva de Tesorería aprobada por el GOREU; y, en concordancia con lo previsto por la Ley de Contrataciones del Estado, y solicitar el 18 de mayo de 2024, la ejecución de las Cartas de Garantía, para cuyo efecto tenía 15 días fijados por el Código Civil.
No se procedió así, sino que lo hizo a destiempo, lo que con la demora del trámite burocrático, la carta fue entregada por Olva Curier a la empresa financiera La Positiva Seguros, dos días depués del vencimidento de los 15 días establecidos, razón por la que La Positiva Seguros, contestó a la entidad, que al perder vigencia las Catas Fianza, la fianza orogada perdió sus efectos.

En este contexto, la responsabilidad del señor Milto Cesar Calle Caballero, Director Administrativo III de la Oficina de Tesorería del GOREU es ineludible, por ser el directo responsable del control y trámite correspondiente, para evitar la pérdida de la garantía que conceden las Cartas Fianza. Empero, existe responsabilidad compartida del gobernador regional Manuel Gambini Rupay, porque en su condición de Titular del Pliego, ubicado en el más alto nivel del Cuadro Orgánico del GOREU, es responsable de los funcionarios que designa para el desempeño de cargos tan delicados como es Tesorería.
La experiencia nos ha dejado señalado, que quienes ocupan el más alto cargo en la Oficina de Tesorería, son los responsables de muchas irregularidades, cobro de coimas y arreglos ilícitos con los proveedores, dando un pésimo manejo del dinero del Estado paba beneficio propio y para favorecer a terceros.
Sin embargo, en las investigaciones a realizarse, podrá encontrarse otros responsables en este mal manejo administrativo que ha causado perjuicio al Estado, con una pérdida económica de más de 5 millones de soles.
Se resuelve el Contrato entre la Entidad y el Contrtista
A raíz de la inejecución de las Cartas Fianza del Contratista, el GOREU que preside el inefable que repite el plato en esta gestión Manuel Gambini Rupay, decició resolver el Contrato con el Contratista, originando la paralización de la ejeución de la obra.

No obstante hay que tener en cuenta que resolver el contrato tiene consecuencias negativas colaterales, como la paralización de la ejecución de la obra y pérdida económica del Estado, por los pagos efectuados al contratista y no ser posible la ejecución de penalidades ante el vencimiento de las Cartas Fianza.

Obviamente, la parazliación de la obra que no tiene fecha de reinicio, perjudica a los pacientes que se ven privados de tener una atención adecuada a su salud. La obra se inició con mucha publicidad y ahora que está paralizada, nadie da cuenta de los motivos ni cuando se piensa reanudar la obra.

La pérdida económica del Estado, según estimaciones del OCI del GOREU, asciende a la suma de 5 millones, 136 mil, 248 soles con 91 céntimos. Cuando contemplamos el estado como ha quedado la remodelación de este Centro de Salud, uno siente rabia e impotencia frente a la incapacidad “arreglada” o incapacidad por “ignorancia”.
Más creemos que en este caso hubo la metida de mano de alguien para beneficiar a la empresa Contratista y perjudicar al Estado, sin el menor empacho y sin tener en cuenta el daño que se hace a la administración pública y a los usuarios que pagan fielmente sus impuestos y contribuciones.

El Órgano de Control Institucional, recomienda se inicie investigación penal
El OCI perteneciente a la Contraloría General de la República, al finalizar el Informe de Control Específico Nº 089-2024-2-5354-SCE, recomienda al Órgano Instructor el procesamiento del servidor público responsable de los hechos observados en el presente Informe de Control Específico, de acuerdo a su competencia.
A la Procuraduría Pública especializada en delitos de Corrupción iniciar acción penal contra el servidor Milto Cesar Calle Caballero, Director Administrativo III de la Oficina de Tesorería del GOREU, con la finalidad que se determine las responsabilidades que corresponde.