¡¡CONFIRMADO!! Consorcio Llicua y el Gobierno Regional son Responsables del Embalse y Huayco en Llicua
Técnicos del Ministerio de Vivienda, hicieron un informe reciente, en el que dieron cuenta que del huayco con deslisamiento con toneladas de lodo y piedras que afectó las viviendas de los pobladores de Llicua e ingresó al cauce del río Huallga, son de responsabilidad del gobierno regional que preside «Toño Pulgar» Lucas, en su condición de contratante y de la empresa contratada Consorcio Llicua, contratada para la construcción de muros de contención a la quebrada Acorragra. Esta empresa en forma irresponsable arrojó toneladas de material de desmonte al cauce natural de la quebrada Acorragra, originando un embalse de las aguas pluviles y su deslizamiento al poblado de Llicua, causando como queda dicho, graves daños económicos a las familias afectadas.

Desfalco y contubernio
Esta construcción de diques de protección contra los efectos dañinos de la quebrada Acorragra por el Consorcio Llicua, tiene su negra historia de desfalco de dinero del Estado: Se modificó sorpresivamente el expediente técnico mediante adendas que permitieron una supuesta ampliación del movimiento de tierras.
Esta modificación del expediente técnico generó que el Consorcio Llicua alegara que necesitaba un nuevo recorrido de mayor distancia, para que los volquetes trasladen el material residual hacia el depósito o botadero del material excedente, por lo que se aumentó el costo de este rubro.
El GOREHCO que preside el inefable «Toño Pulgar» Lucas, sin más ni más, aprobó el incremento presupuestal. Sin embargo, un estudio de Control efectuado por el OCI de la gobernación regional, estableció que el recorrido de los vehículos (volquetes) transportando el material de desmonte, era la misma distancia de la contratada, por lo que el incremento de su costo era inconsistente. ¡Un verdadero robo aprobado por el GOREHCO, presidido por el vapuleado gobernador.
Mayor pago con relación al menor avance de la obra
Otro hecho sintomático que acredita el mal uso de los recursos económicos del Estado, es que la obra tiene un avance aproximado del 40%, mientras se ha pagado el 70% del presupuesto que alcanza a los 40 millones de soles, mediante adendas manipuladas. Un gran faenón entre la gobernación regional y el Consorcio Llicua.
Se espera que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervenga por la noticia del crimen (Notitia críminis), pues ya anteriormente denunciamos en este medio, este desfalco del dinero del Estado, pero hasta ahora no cononcemos que se haya abierto una carpeta de investigación fiscal, contra el «alias» gobernador Pulgar Lucas y los que resuten responsables de la metida de mano.