ALLANAN la Federación Departamental de Fútbol, en el marco de las investigaciones del caso «Los Galácticos»

El día jueves 7 de noviembre, aproximandamente a las 02:00 horas, un contingente policial conjuntamente con un representante del Ministerio Público, allanaron el local de la Federación Departamental de Huánuco que preside Lucio Alva Ochoa, en el marco de las investigaciones del caso «Los Galácticos» y procedieron a la incautación documentos, laptops y otros elementos de convicción para la cadena de custodia de ley. El allanamiento se produjo en forma paralela y sincronizada con el allanamiento a la Federación Peruana de Fútbol, donde se produjo la detención de su presidente Agustín Lozano.

No se detuvo al presidente de la FDF

Durante la diligencia de allanamiento de la Federación Departamental de Fútbol, por orden judicial, estuvo presente Lucio Alva Ochoa junto a su abogado de la defensa técnica. La atención al público se realizó con normalidad en las siguientes horas de la mañana, permaneciendo con las puertas abiertas, dando la impresión de que nada hubiera pasado en sus intalaciones.

Los delitos materia de investigación

Paralelamente se produjo también la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustin Lozano, se produjo por orden judicial, al encontrársele graves elementos de convicción que lo vinculan con los delitos de Organización Criminal, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito, Fraude en la Administración, Extorción y Corrupción Privada.

De manera concomitante, se investiga también a Agustín Lozano por una serie de hechos ilícitos en los que habría incurrido durante su gestión al frente de la FPF. Así se le investiga por la aprobación y financiamiento de un viaje a Qatar para 142 personas, entre las que se encontraban figuras políticas y deportivas; haber hecho entrega de aportes no justificados a varios clubes de las ligas 1 y 2, así como haber propiciado el uso indebido de las instalaciones de la FPF.

También se le investiga por favorecer a la empresa chilena 1190 Sports, encargada de la transmisión de la Liga 1, en un proceso de licitación en el que se produjeron conflictos de intereses; se incluye la condonación de deudas al Club Deportivo Ayacucho FC y se le vincula a Agustin Lozano con una red de reventa de entradas de la selección peruana de fútbol, hecho que llegó a conocimiento de la CONMEBOL.

Los otros investigados y detenidos

En el escándalo de encabezar una organización criminal que se le atribuye a Agustín Lozano, se encuentran involucrados otros altos dirigentes de la FPF, entre ellos Joel Raffo, presidente del Club Sporting Cristal, y Jean Robilliard, exsecretario de la federación, quienes se encuentran detenidos.

En realidad es preocupante y soprendente en el ámbito deportivo, el número de detenidos, 12 en Lima y cinco en provincias, entre ellos un dirigente deportivo en la Región Tumbes. También se encuentra detenido el presidente del Sporting Cristal y la presidenta del Club Cantolao; igualmente, se encuentra investigado el vicepresidente de la FPF Arturo Ríos y se presume que en cualquier momento se puede ordenar su detención.

Los destapes y detenciones a puertas del encuentro Perú – Chile

Los allanamientos, destapes y detenciones conmocionan al deporte peruano, porque se producen en una etapa crucial, ante la proximidad del encuentro Perú – Chile por las elimintarias de la Copa Mundo 2024.

En este contexto crítico, la FPF se encuentra inmersa en una situación extemandamente crítica, si se tiene en cuenta que faltan pocos días del esperado encuentro del clásico del Pacífico Perú-Chile que se jugará el próximo 15 de noviembre. La detención del presidente de la FPF Agustín Lozano, produce un quiebre y crisis dirigencial en la institución, más aún cuando el vicepresidente de la FPF también es investigado y podría ordenarse su detención, en cuyo caso la crisis deportiva en el Perú sería total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *