ALCALDE PROVINCIAL DE HUÁNUCO Pretende Escapar de la Justicia Anulando el Proyecto de Semaforización Amañado

En un vano afán por escapar de la acción de la justicia, ante la denuncia formulada por la Regidora Miluska Torres contra el alcalde «Toño Jara» Gallardo; la Municipalidad de Huánuco, mediante una Resolución de Alcaldía, firmado por el propio denunciado Jara Gallardo, ha declarado la nulidad de la buena pro concedida al Consorcio «San Nicolás» por el monto de un millón, setecientos sesenta y siete mil, doscientos veinticuatro soles, para la semaforización de calles inexistentes en nuestra ciudad, con el sustento de que, la información consignada en el expediente técnico, es imprecisa que dificultaría la ejecución del proyecto.

¿La anulación es una salvación de la acción penal?

De ninguna manera y esto lo sabe el Procurador Público de la Municipalidad Provincial. Una pretensión de esta naturaleza, equivaldría a que un asaltante, al ser identificado y capturado, diga «me arrepiento de haber asaltado y le devuelvo el bien al agraviado para que no me procesen por el delito.» Eso es imposible, porque el delito ya se cometió y la devolución de lo robado será un imperativo, por mandato de la Sentencia que el Poder Judicial dictará en su debida oportunidad.

En el caso de la municipalidad provincial que dirige el Titular del Pliego «Toño Jara» Gallardo, en cuya gestión se aprobó el expediente técnico, que considera la semaforización de calles inexistentes en nuestra ciudad (Av. El Olivar, Calle Grau, Av. Cabo Alberto Reyes, Calle Los Andes y Calle Castilla) así como el otorgamiento de la buena pro direccionada a una empresa consorcial para su ejecución constituyen delitos típicos de corrupción de funcionarios.

Como queda dicho, en la cosumación del delito, se encuentran comprometidos, el alcalde «Toño Jara» Gallardo en su condición de Titular del Pliego, el Gerente General Denys Espinoza Vilca y la Subgerente de Control Técnico de Transporte Público Ligia Dalva Avila Figueroa; por lo tanto, el proceso de investigación fiscal continuará y todo indica que, el titular de la acción penal, en su oportunidad formulará la acusación correspondiente y el Juzgado de Investigación Preparatoria la declarará saneada y dispondrá el enjuiciamiento, para que continúe la etapa del juicio oral y la emisón de la correspoondiente sentencia.

Denis Espinoza Vilca, Gerente General de la Municipalidad Provincial de Huánuco, comprometido hasta el cuello en la amañada licitación para la semaforización de calles inexistentes en la ciudad de Huánuco.

Hechos que agravan la amañada licitación

Además de ser una licitación amañada y direccionada para beneficiar al Consorcio «San Nicolás», se encuentra, el garrafal expediente ténico elaborado por el «consultor» Johan Escobal Arancial, quien plagió el expediente técnico del proyecto que ejecutó la municipalidad provincial de Huarmey, el año pasado.

Sin embargo, el mencionado expediente técnico elaborado por Escobal Arancial y valorizado en la suma de 40 mil soles, fue aprobado mediante Resolución Gerencial por el Gerente General de la municipalidad Denys Espinoza Vilca y obviamente, cancelado su valor, pese a las graves irrregularidades técnicas que denunció la regidora Miluska Torres.

A todo ello se auna, la concesión de la buena pro en forma amañada, a favor del Consorcio «San Nicolás». Sin embargo Denys Espinoza, quiere ponerle pañitos fríos a los candentes actos inmorales, manifestando que, «no se ha pagado ni un sol», ¿a quién?, porque el expediente técnico ya está aprobado e inclusive adjdicada la obra a la constructora. De tal manera, es una gran mentira que ni el mismo se lo cree. Espinoza Vilca Agregó un mea culpa: «Si tengo responsabilidad, yo la asumiré»; y, claro que tiene responsabilidad administrativa, civil y penal.

La otra implicada en los actos inmorales

La otra funcionaria implicada en los hechos inmorales, es la Subgerente de Control Técnico de Transporte Público Ligia Dalva Avila Figueroa, quien tiene las responsabilidades compartidas con el Gerente General y el alcalde provincial, por cuanto fue integrante del Comité de Selección de aspirantes a la buena pro para la ejecución de la obra. Esta funcionaria fue invitada a que concurriera a la Sesión de Consejo que se llevó acabo, para que explicara los pormenores de los hechos, pero no concurrió a la citación, agravando su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *