Alrededor de 1,400 estudiantes del Instituto Tecnológico Almirante Miguel Grau se han visto obligados a dispersarse en diversos locales para recibir clases, tras la demolición de sus instalaciones el año pasado, con la promesa de una remodelación por parte del Gobierno Regional de Piura. Sin embargo, muchos de estos lugares carecen de las condiciones adecuadas, y en algunos casos, el personal administrativo ha sido desalojado por falta de pago de alquileres.
Denuncia de Luis Farfán Lachira, director del Instituto
Luis Farfán Lachira, director del Instituto, informó que cerca de 200 alumnos de las carreras de Mecánica de Producción Industrial y Electricidad Industrial están actualmente en el Colegio Jorge Basadre. Las condiciones de estudio son deplorables: los estudiantes se encuentran al aire libre, en un arenal, sin acceso a espacios dignos. Además, los materiales y maquinarias necesarios para su formación están expuestos al sol y al polvo.
Incumplimiento del Gobierno Regional
«Nos mintieron. Aceptamos la demolición con la promesa de que, durante el tiempo de reconstrucción, se nos permitiría estudiar en el campo deportivo. Nos dijeron que en marzo de 2023 estaríamos allí, pero eso nunca ocurrió», afirmó el director.
Faltan respuestas
El director también mencionó que hasta la fecha no han recibido respuesta a los documentos enviados solicitando soluciones. A pesar de intentar concertar audiencias con el Gerente General, el gobernador y el Director Regional de Educación, no han tenido éxito.
Desalojo inminente para más de 800 estudiantes
De los 1,400 estudiantes, más de 800, que cursan cinco carreras, están en riesgo de ser desalojados debido a la falta de pago del alquiler en su actual local. Además, 120 miembros del personal administrativo que ocupaban otro local alquilado ya han sido desalojados por el mismo motivo.
«Esperamos que el Gobierno Regional se sensibilice ante esta problemática. Estamos dispuestos a trabajar juntos para encontrar una solución», concluyó el director. (DIARIO LA HORA)
El gobierno central también tiene resposabilidad
Es obvio que el gobierno centrall que encabeza la ilegítima Dina Boluarte Zegarra y su incapaz Ministro de Educación, que más hace de felpudini del ejecutivo, tienen gran responsabilidad en los problemas que sufren los estudiantes de todos los niveles y de todo el país.
Estos están dedicdos a como modificar la Constitución Política del Estado, para perennizar el status quo, el libre mercado, la rapiña de empresarios y oligarcas de la extrema derecha, además, de hacer compras sobrevaluadas e inservibles, como los aviones que pretende adquir doña Dina Boluarte al mismo estilo utilizado con su «Wallqui» Oscorima y los relojes «Rolex» y costosas joyas.