¡AMBO EN PELIGRO!: Podría Sufrir Inundación de Consecuencias Catastróficas
Nuestro colaborador destacado en la Provincia de Ambo, colega Walter Alejandro Rojas Celadita, Director de la Revista «Arco Punco», hace conocer al Perú y al mundo, que esta pujante provincia de Ambo, está a punto de sufrir una inundación de prorporciones inimaginables, que podría tener gravísimas consecuencias catastróficas, ante la posibilidad latente del desborde del Rio Huallaga en el invierno que se avecina, por la falta de construcción de nuevos muros de contención, pedido que viene efectuando la población y sus autoridades desde hace más de 15 años a la fecha.
En el 2010 ya hubo una inundación con decenas de muertos
La población ambina tiene vívido en sus recuerdos, la inundación que sufrió Ambo con el desborde del caudaloso río Huallaga en el 2010, cuyas embravecidas aguas rebasan facilmente su cauce, como efecto de las torrenciales lluvias que soporta en épocas de invierno. En aquel entonces murieron decenas de personas y la ciudad quedó seriamente afectada en su infraestructura, por la magnitud de la inundación.

Oídos sordos de las autoridades del gobierno regional
Desde aquel entonces de triste recordación, las organizaciones civiles de Ambo, no han cesado de gestionar ante las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco e INDECI, pero todos los gobernadores a su turno, hicieron oídos sordos a los justos reclamos de la ciudadanía.
El actual mandamás regional «Toño Pulgar» Lucas, «alias gobernador», con su consabida incapacidad para encontrar soluciones urgentes a los problemas de seguridad de la población ambina, no da la cara y se esconde detrás de sus funcionarios, que siguiendo el libreto de la incapacidad, tampoco atinan a resolver los problemas que se les plantea.

¡No hay dinero! dice el Gerente Regional de Presupuesto
Ante la presión de la población por la cercanía de la época invernal y el grave peligro que secierne contra la población ambina, el alcalde provincial de Ambo Cayo Leonidas Santiago Campos, solicitó reuniones de trabajo urgentes con la gobernación regional, para que de una vez por todas se presupueste y ejecute la contrucción del nuevo muro de contención en la rivera del río Huallaga, del sector Malecón Leoncio Prado.
Y «Toño Pulgar», alias «gobernador» una vez más se ha escudado detrás de su funcionario de confianza, que contagiado de la incapacidad del gobernador, cuyo cargo le cae «muy grande», en esta ocasión es el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, quien en respuesta a la solicitud del burgomaestre de Ambo, le ha remitido el Oficio signado con el N° 1178-2024-GRH/GRPPAT, el 02 de octubre del 2024, señalando de manera lacónica, que por informe de su «felpu», Sub Gerente de Presupuesto Público, «no hay dinero disponible», para atender esta emergencia de alto riesgo.
Población preocupada e indignada
Con toda razón, la población ambina califica que don «Toño Pulgar», alias «gobernador», es un absoluto incapaz a la ‘n’ potencia, que no ata ni desata, pero que sí es un especialista para el «circo» del figurartismo, encabezando y presentando actividades superfluas, donde puede vender humo y cerveza, su otra especialidad.
La Región Huánuco, no ha olvidado que en el invierno pasado, ha sufrido los embates de los desastres naturales por lluvias constantes y del fenómeno del «Niño», por la falta de previsión y planificación de obras preventivas y evitar: desbordes de ríos, destrucció de carreteras, inundaciones por doquier con gravísimas pérdidas agrícolas y ganaderas.
Lo poco que ha podido hacer, ha servido para que «a la vista del amo, engorden los ganados», mediante compras de bidones, plásticos, palas, barretas y muchos otros, al doble del precio del mercado; es decir, sobrevaluados al extremo.
La compra que más les ha rentado a ellos, en perjuicio del erario nacional, ha sido la adquisición los volquetes y maquinarias pesadas, definitivamente de segunda mano y repotenciadas, para supuestamente atender las emergencias. Las investigaciones sobre estos hechos, siguen a paso de tortuga o con ruedas de piedra como en el pasado de la historia de la humanidad.
La població espera que la fiscalía de prevensión actúe
Las consecuencias directas las va ha sufrir el pueblo contribuyente, ante esta dolosa incapacidad de gestión del Gobierno Regional de Huánuco -GOREHCO-, que con el simple dicho: «No hay dinero», deja en peligro la vida y la propiedad privada de la población de Ambo.
Es por ello que están organizándose para hacer plantones ante el GOREHCO y el Miniterio Público, exigiendo atención a esta peligrosa situación. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, debe prevenir las graves consencuencias del desborde del río Huallaga, que constituirán delito de Omisión a la Obligación de Hacer en resguardo de la propiedad privada y de lo más sagrado, que es la vida humana.
VIDEO RECOMENDADO
Abre el siguiente enlace para que puedas ver la crecida del rio Huallaga en Ambo